Elizalde y dichos de Moreira: “Se trata de declaraciones sorprendentes que reconocen prácticas irregulares”

07 Enero 2015

Ministro Vocero sostuvo que “debemos avanzar de manera sustantiva en una regulación muy estricta con altos estándares de trasparencia respecto del financiamiento de toda la actividad política”. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Consultado por los dichos del senador de la UDI Ivan Moreira respecto del caso Penta, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “se trata de declaraciones sorprendentes que reconocen prácticas irregulares para el financiamiento de campañas que, sin duda, han generado mucho daño”. 

En ese sentido, Elizalde reiteró “la importancia que este tema siga radicado en el ámbito de la justicia. Se están investigando eventuales delitos, por tanto lo que corresponde es precisamente que el Ministerio Público lleve adelante la investigación para el total esclarecimiento de estos hechos”. 

Consultado por la decisión de la UDI de ocultar sus logos en la sala de prensa antes de la declaración del senador Moreira, el Vocero indicó que “este hecho llama la atención” y añadió que “es evidente que hay una división en la UDI respecto de la forma de enfrentar el caso Penta”. 

El secretario de Estado añadió que “estos hechos dan cuenta que debemos avanzar de manera sustantiva en una regulación muy estricta, con altos  estándares de trasparencia, respecto del financiamiento de toda la actividad política, tal como lo propone el Gobierno a través del proyecto que hemos presentado al Congreso”. 

La autoridad detalló que la mencionada iniciativa “se basa en el principio de trasparencia total, es decir, que haya pleno conocimiento de los ciudadanos respecto del origen de los recursos que financian la actividad política”. Indicó que ello es esencial para “que no exista un manto de duda respecto de si algunos parlamentarios legislan sólo para satisfacer los intereses de sus financistas”. 

Renuncia de doctora Molina no significa un cambio en nuestros compromisos 

Requerido por la iniciativa legal para regular la interrupción voluntaria del embarazo, Elizalde enfatizó que “la renuncia de la doctora Molina al Ministerio de Salud no va a significar un cambio en nuestros compromisos”. 

Agregó que “por ello en el mes de enero se dará a conocer el mecanismo para avanzar en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal”.