Embajador Monckeberg responde a declaraciones de su par trasandino y aclara situación sobre Túnel de Agua Negra

06 Diciembre 2020

El embajador de Chile en Argentina se refirió a través de un hilo de twitter, sobre el rechazo al crédito que permitiría la construcción del túnel, el que Argentina también habría rechazado en abril de este año.

Equipo >
authenticated user Editor

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, dio a conocer el motivo porque el cual el Gobierno rechazó el préstamo para la construcción del túnel de Agua Negra en conjunto con Argentina. 

La mega construcción sería el túnel más largo de latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes y conectaría las provincias de Coquimbo y San Juan. 

Sin embargo, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa declaró que Chile había dado de baja el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), préstamo que se había comprometido hace años. "Esto se produjo en un momento que no habla muy bien de la buena fe del que tomó la decisión", según informó la prensa trasandina.

En dicho contexto, Monckeberg aseguró que "Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida".

Además mencionó que "si la mejor ruta para dicha conexión incluye un túnel u otra solución de ingeniería, se determinará según los mejores estudios técnicos y así establecer cuál es el mejor trazado para aquello”.

Se refirió también al crédito y explicó que "Chile desestimó esta vía de financiamiento porque implicaba pagar intereses, lo que no tiene que ver con la decisión de construir el paso, ni pone en riesgo los estudios para definir la mejor ruta".

Agregó que "Argentina también desistió de este crédito solicitando al BID, a través a una carta formal el 20 de abril de 2020, utilizar dichos fondos en un nuevo crédito para ser utilizado en la lucha contra el COVID".

El embajador aseveró que "por ahora Chile y Argentina opten por prescindir de este crédito, no compromete la continuidad de los estudios técnicos necesarios para cualquier proyecto de esta envergadura".