En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas

14 Noviembre 2016

La actividad congregó a cerca de 150 mujeres de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

valentinan >
authenticated user Corresponsal

“Es fundamental la participación de la mujer en talleres como la Escuela de Lideresas, porque nos saca del encierro y nos entrega herramientas para mirar la vida con enfoque de género”, testimonios como estos marcaron el “Encuentro Regional de Mujeres Lideresas”, organizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

La instancia, tuvo como finalidad conocer las propuestas de las mujeres en materia de políticas públicas, que les permite avanzar en el ejercicio de sus derechos. Para ello, las participantes guiadas por los equipos provinciales, identificaron y discutieron problemas a resolver, al mismo tiempo que consolidaron sus habilidades de liderazgo e interacción con otros actores, para plasmar sus intereses y necesidades en la agenda pública.

Al respecto, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que “la única forma de avanzar para el futuro es dándole un mayor protagonismo a las mujeres, que son parte fundamental de nuestra sociedad y no hay ninguna razón que justifique la escasa participación en cargos de liderazgo y por lo tanto el rol de nuestro Gobierno es promover la formación, la capacitación y la defensa de los derechos de las mujeres de nuestro país y por cierto de nuestra región”.

Por su parte, Carla Miranda, Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, señaló que “escuchar el testimonio de las mujeres, conocer sus propuestas sobre políticas públicas con enfoque de género y por supuesto que evidencien desde su punto de vista cuales son las desigualdades en esta materia y poder llevar esta propuesta a otros niveles, donde se sienta y se escuche la voz de la mujer, es fundamental”.

En esa misma línea, Marcela Carreño, Directora de SernamEg señaló que “la alianza entre Fundación PRODEMU y SernamEG apuesta justamente a poder llevar el mensaje, el lineamiento y las acciones que se están desarrollando como Gobierno, a todas las mujeres. Por otra parte, poder escuchar cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones y requerimientos en materia justamente de desigualdades, es bastante provechoso”.

Durante la actividad, se expusieron temas como avance en Políticas Públicas y Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, la Senadora Adriana Muñoz valoró la difusión de estos temas en la región de Coquimbo, señalando que “es destacable que se puedan hacer propuestas regionales sobre la condición de la mujer. Valoro mucho sobre todo que se formen mujeres que puedan salir a liderar sus comunas y provincias, lo cual contribuye a formar más de una fuerza de mujeres, para influir en la agenda tanto legislativa como de políticas públicas que se hacen a nivel nacional”.

La Consejera Regional por la Provincia de Limarí, Lidia Zapata, agregó que “tenemos una brecha bastante amplia, a pesar de haber avanzado en algunos aspectos, nos queda mucho todavía por poder trabajar y primero que nada el tema de llamado de conciencia de las mujeres, a ser solidarias entre nosotras, en el sentido de tener empatía con las mismas mujeres. Es un trabajo que tiene que tener un esfuerzo enorme de nosotras, pero también del apoyo por supuesto de nuestras autoridades en los distintos niveles que existan”.

Escuela de Lideresas

Fundación PRODEMU a través de su línea de trabajo Promoción y Desarrollo, ejecuta el taller “Escuela de Lideresas”, cuyo principal objetivo es que mujeres representantes de sus comunidades y territorios, adquirieran conocimientos y herramientas sobre género, liderazgo, derechos y ciudadanía, obteniendo como principal resultado el fortalecimiento de su liderazgo, que les permite incorporar el enfoque de género en su organización.

Al respecto, Cecilia Galleguillos, participante de la Escuela de Lideresas en la Provincia de Elqui y socia fundadora de la agrupación Suyai en Vicuña, señaló que “es una instancia súper importante para nosotras las mujeres, para educarnos y re educarnos en el tema de nuestros derechos, principalmente el derecho a vivir sin violencia”.

Por su parte, Marlene Villalón, participante de la Escuela de Lideresas en la Provincia de Choapa, agregó que “es importante para nosotras como dirigentas, donde podemos capacitarnos para poder empoderarnos y reclamar nuestros derechos como mujeres, donde podemos alzar la voz y pedirles a las autoridades que se acabe la desigualdad con las mujeres”.

Finalmente, Marlene Gómez, participe de la Escuela de Lideresas en la Provincia de Limarí enfatizó en la importancia de la participación de la mujer en este tipo de talleres, señalando que “fue una experiencia hermosa, se me abrió un mundo de cosas para mí vida. Desde la primera vez que asistí, llegue a mi casa con otra forma de pensar Tengo 55 años y siempre creí que tenía que estar en mi casa, que tenía que ser la mujer bajo el ala del hombre y lamentablemente nadie me sacó de mi error por treinta años”.

Galería Imágenes

  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas
  • En Ovalle se realiza jornada final de Escuela de Lideresas