Entregan $220 millones a pescadores artesanales de la Región de Coquimbo

07 Diciembre 2017

Monto destinado a fortalecer sus actividades productivas en la zona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la asistencia de las autoridades pesqueras, se entregaron a seis proyectos de la Región de Coquimbo, un total de 220 millones de pesos que postularon al Concurso Nacional de Diversificación Productiva 2017 del Fondo de Administración Pesquera, FAP, dependiente de Subpesca.

El diputado Daniel Núñez (PC), quien trabaja con los pescadores artesanales de la zona, destacó esta entrega. “Es un gran avance esta entrega de recursos a nuestros pescadores y lo más importante es que estos dineros van destinados a fortalecer sus actividades productivas, con la adquisición de un camión para la Caleta de Chungungo y otros proyectos que le permiten mejorar su comercialización, su cadena de frío. Un tremendo avance que permite que la actividad de la pesca artesanal siga mejorando su rendimiento”.

Los proyectos están vinculados a las actividades como la gastronomía y el turismo generando valor agregado. El legislador agregó que “los felicito y creo que es una buena oportunidad para seguir con su desarrollo”.

Tal como señaló el diputado, los proyectos seleccionados son de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo y Los Vilos y los proyectos son: Centro de Distribución y Logísitca Caleta San Pedro; Implementación de ruta turística y gastronómica denominada, “ruta del Loco”, en Caleta San Pedro por la Cooperativa de Pescadores Los Vilos Limitada; Apoyo al Desembarque y Diversificación productiva para pescadores de Caleta Chungungo; Diversificación de la Caleta de Playa Chica La Herradura, adquisición de moto de agua y banano para 8 personas; Implementación de Centro Gastronómico con maquinaria de frío, cocina industrial y extractores de aires, para la Asociación Gremial de Caleta Las Conchas, Los Vilos y Reposición de materiales de cultivo para la acuicultura artesanal de Tongoy.   

 Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa San Pedro de La Serena indicó que “son recursos importantes que fortalecen las caletas pesqueras de la región y unidades comerciales, en cuanto a la diversidad productiva y valor agregado. Creo que los pescadores somos capaces de hacer esto, estamos organizados y el Gobierno ha apostado a apoyarnos. Es un impacto directo a las caletas”.

Pablo Berazaluce, subsecretario de pesca y acuicultura afirmó que “nos llena de satisfacción, porque son proyectos mucho más avanzados que en otras regiones del país, estamos hablando de salas de venta, constitución de comercializadoras, cadenas de frío, estamos en esta etapa. Rescatar la actividad que realizan los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo y comprometer el trabajo conjunto a futuro para seguir desarrollando la actividad”.

El seremi de Economía, Rodrigo Sánchez destacó que “es relevante porque apunta a un sector emergente de la economía regional que está generando una nueva forma de hacer negocio que es la asociatividad, que son las cooperativas. Esto refuerza el trabajo de las cooperativas de la región que son entre 5 y 7 y que está generando una nueva instancia que permite a la Pesca Artesanal poder producir y vender sus propios productos”.