Ernesto Velasco sobre Coquimbo: “El turismo en la región es amateur”

21 Enero 2017

En entrevista exclusiva, el Presidente del Partido Radical realizó una critica directa y sin tapujos al manejo del tema turístico por las distintas entidades políticas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tacos, casas de cambio atestadas, filas interminables en el Paso Los Libertadores y Agua Negra, caminos en pésimo estado y horarios incomodos en el comercio han tenido que soportar los miles de turistas que visitan la Region de Coquimbo este verano. A pesar de los esfuerzos de municipios y gobierno, nada parece suficiente.

Es por eso que ante la realidad regional en torno al turismo el presidente del Partido Radical a nivel nacional y ademas vecino de la ciudad de La Serena, Ernesto Velasco desliza una acida crítica al cómo se maneja el tema turístico en Chile. Conversamos abiertamente con el político Radical y nos comento:

“Yo vivo en La Serena, soy vecino de aca y veo como cada dia  ha ido en aumento la cantidad de personas que ven a la region como un destino turistico, pero eso tambien ha ido dejando al desnudo lo que son nuestras falencias, nuestras precariedades. “

¿Es el turismo un eje económico importante para Chile, o no tiene la relevancia necesaria?

Hoy dia llegó el momento en que el turismo deje de ser enfocado desde un punto de vista amateur y se enfrente como lo que es, una industria del turismo que tiene que ver con politicas multisectoriales, con infraestructura basica de servicios, con una logistica que permita que las personas que vienen no solo disfruten de un buen momento sino que tambien puedan tener una buena calidad de vida. Ahí hay un gran déficit.

Pero,¿ que soluciones puede usted plantear?

Alianza publico-privada, municipio con el gobierno regional, el sector privado con el sector publico deben tener una mirada a largo plazo que permita e dar eficiencia a estas tareas.

Creo que el turismo es una actividad economica muy relevante para  el pequeño empresario, para el agente turístico pero tambien para una cadena de servicios en donde la economía regional se ve enriquecida, por lo tanto lo que deberia ocurrir es una descentralización real, que el desarrollo  productivo en áreas tan relevantes como esta pueda ser enfrentado con actores locales y regionales en una alianza publico y privado.

¿Falta inversión en el ámbito turístico?

Efectivamente falta inversión, pero mas que en el sector turismo en si, falta inversion en servicios. Por ejemplo en el camino que une la Ruta 5 Norte con el Sector de Los Choros y todos los caminos que unen nuestros pueblos rurales, el circuito de caminos secundarios que van hacia nuestras playas.

Eso es un trabajo especifico de mantención. Ahí tiene que haber una politica publica, puede ser el MOP o los Municipios pero perfectamente puede existir una combinación de ello.

Pero, como solucionamos un problema básico como cambiar moneda local por ejemplo

Debe haber una disponibilidad de recursos para que las personas que quieran hacer cambios lo hagan en horarios y lugares donde va el turista, no a la hora ni el lugar que yo quiero tener abierto el negocio.

¿Por donde pasa el cambio para una mirada distinta al turismo?

Tiene que ver con un tema de cultura, las personas que vivimos aca entendamos que mas que un problema, esta epoca del año lo tenemos que tomar como una oportunidad.

¿Las autoridades de la zona se han preocupado por fortalecer la región como eminentemente turistica?

Yo siento que mas que los politicos, debe haber una mirada como sociedad. El empresario, el municipio, el operador turistico, el gobierno regional, los parlamentarios todos deben tener un rol distinto pero que en definitiva, junto con el ciudadano comun se involucren en darle a  nuestra region una connotacion turistica. Hay que cumplir roles distintos pero que apunten para un mismo lado, de fortalecer nuestra oferta turistica.

¿Es estable el negocio del turismo?

Vivimos en un mundo global, y por lo tanto quienes hoy nos visitan mañana por alguna razon no vendrán, por lo tanto hay que cuidar esta industria ahora “estival”, pero que perfectamente podria ser para todo el año.

¿Sernatur podria tener mayor importancia, por ejemplo?

Sin duda el gran motor deberia ser sernatur, y se le deberia fortalecer desde un punto de vista en gestión, con mayor cantidad de recursos, hay que profesionalizar su gestion, ellos hacen una labor encomiable y muy valiosa, pero a veces faltan recursos fisicos y humanos para poder fortalecer una mejor tarea, tiene que tener una alianza estrategica con los distintos municipios de la region y el gobierno regional

En muchos lugares del mundo, el turismo es un ingreso economico mucho mas valioso que los sectores tradicionales de la economia, y para esto invertir, hay que tener planes a corto, mediano y largo plazo.

Alianza publico privada, terminar con una lógica amateur y pasar a una logica profesional de entender que esto es un ingreso que bien administrado puede ser para los 365 dias de año.