Escalona evalúa aceptar cupo senatorial y PS queda a la espera de Insulza

05 Julio 2013
Ante la ausencia de candidatos competitivos en algunas circunscripciones del país, la figura de Camilo Escalona y de José Miguel Insulza son solicitadas para participar como cartas socialistas al Senado. El ex presidente de la colectividad señaló que “analizará” la opción, mientras que José Miguel I
Radio U. de Chile >
authenticated user

Las definiciones por los cupos parlamentarios comienzan a cerrarse. Veintitrés escaños necesitarían el pacto Nueva Mayoría -en el caso de ser gobierno- para tener ventaja numérica en la Cámara Alta. Por ese número trabajan los equipos políticos de cada partido, reuniones que se cerrarían a comienzos de la próxima semana.

A principios de mayo se hablaba de primarias, pero luego de las fallidas negociaciones donde los principales representantes de las cúpulas PS-PPD y DC no lograron cerrar un pacto, éstas parecen cosa del pasado, en una coalición que ahora proclama cerrar acuerdos antes no alcanzados.

En ese escenario, aspirar a doblajes es el mandato de la candidata presidencial del pacto. En la actualidad la VIII región Costa, es el único doblaje senatorial con el que cuentan, pero la dupla Navarro-Sabag no continuará funcionando, porque el senador DC ha cambiado de región y competirá por un cupo en Los Ríos.

A un poco más de treinta días de la fecha de inscripciones. La primera mayoría de la zona, Alejandro Navarro (MAS) no tiene compañero de lista, ya que en una reunión realizada la noche del miércoles, la cúpula socialista solicitó al senador Camino Escalona, que compitiera en el lugar.

Recordemos que el otrora brazo derecho de Michelle Bachelet fue uno de los contrarios a participar en primarias fuera de la ley, situación que tensó aún más la relación del senador por Los Lagos con la mesa socialista, liderada por Osvaldo Andrade.

Para Ricardo Solari, miembro de la comisión política del partido, el ejercicio que llevó a la decisión es simple: la Democracia Cristiana no tiene un reemplazante para Sabag, lo que hizo levantar una candidatura para ocupar el cupo y no perder el doblaje: “No es un diseño, sino algo que ocurrió por defecto. No fue planeado, sino por circunstancias. El senador Sabag se cambió de circunscripción, hay una vacante y en ese cuadro se origina la conversación, resultado de otras circunstancias”.

La respuesta del político no se hizo esperar. Escalona confirmó que viajará a la zona de la octava región para analizar de mejor forma su decisión: “Considero mi deber recoger la propuesta con responsabilidad. Voy a escuchar en la región las diferentes opiniones del mundo político y social. Luego de ese esfuerzo, tomaré una decisión”.

Una vez conocida la determinación de Escalona, Solari señaló que esto responde a un ejercicio lógico, ya que Escalona debe analizar bien la propuesta y sus posibilidades reales de alcanzar el senado, en una zona complicada.

A nivel electoral, parece no ser la mejor jugada. Así lo señaló el senador Alejandro Navarro, quien piensa que hacer competir dos candidatos que apuntan a un mismo electorado, podría complicar las posibilidades de doblaje.

El senador del MAS indicó que “lo hemos dicho, una dupla competitiva apunta al menos a dos universos electorales. Una dupla del mismo sector no es competitiva, genera una restricción. Lo ideal es una dupla de izquierda ciudadana y centro ciudadano, dos universos distintos, y los analistas del PS saben de esta situación”.

Si bien Navarro se mostró disponible a apoyar cualquiera sea su compañero de lista, las reacciones por la posibilidad de que Camilo Escalona sea la carta senatorial por la zona, no se hicieron esperar. El diputado PS, Fidel Espinoza calificó como un “error estratégico” la decisión.

A juicio del parlamentario, “es un error, porque con Insulza se podía mantener el doblaje en esa zona, captando otro electorado. Sin embargo, me parece que Escalona y el actual senador Alejandro Navarro, aspirarían al mismo perfil de votantes” agregando además que, si finalmente acepta participar por la VIII región costa, “ojala no deje botada a gente como lo hizo en nuestra zona”.

Un espacio para el Panzer
Pero no sólo a Escalona se lo solicitó como candidato: el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza también fue convocado para competir por la circunscripción de Coquimbo, zona donde la ex Concertación apuesta por un doblaje.

En las conversaciones previas con el ex canciller, se vislumbra su deseo de retornar a la política nacional, señaló Solari, quien advirtió que el escenario de la IV región es completamente diferente al del centro sur del país: el PS Marcelo Díaz y la diputada PPD, Adriana Muñoz, son nombres que suenan en el lugar.

Posterior a la definición del ex canciller, lo que deberán decidir es quien es el mejor candidato para alcanzar el anhelado doblaje en la zona. Una primaria, estaría descartada por tiempo y porque desde el socialismo saben que Insulza no estaría dispuesto a participar en ese tipo de proceso.

En esa línea, las posibilidades son concretas: Si Camilo Escalona decide no competir en la VIII región costa, sus posibilidades de mantenerse en el Senado se complican, pues no quedan muchas más alternativas a nivel país. Por otra parte, en el norte deberán decidir –hasta el momento sin primarias- quien será el acompañante de lista del actual presidente del Senado.

Cabe recordar que las candidaturas de ambos personeros no serían oficializadas por su mera intención de participar. Para que ellas se concreten, los demás integrantes del Pacto deben estar de acuerdo con apoyar sus nombres y con que el PS lleve a un total de 7 candidatos al Senado.