Este es el nuevo Concejo Municipal de La Serena

07 Diciembre 2016

Sus desafíos son consolidar el nuevo edificio consistorial y destrabar proyectos viales, entre otros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El alcalde Roberto Jacob y el nuevo cuerpo colegiado asumieron formalmente sus cargos en una austera y simbólica ceremonia realizada en el Teatro Municipal de La Serena, recinto que se encontraba repleto de vecinos y vecinas que querían apreciar la asunción de las nuevas autoridades.

“Tras esta impecable ceremonia llegó la hora de ponernos a trabajar de inmediato con este nuevo concejo, esta investidura nos compromete a todos para realizar nuestro mejor esfuerzo por La Serena. Seguiremos profundizando nuestro sello social y rectificaremos en las áreas donde no se hizo tan bien. No me  cabe la menor duda que a todos nosotros nos mueve una sola razón, el amor por nuestra ciudad”, indicó el alcalde Roberto Jacob, una vez terminada la ceremonia.

Por su parte cada concejal que juró o prometió en la jornada manifestó su buena disposición para este nuevo periodo, tal es el caso de Pablo Yáñez, quien obtuvo la primera mayoría en la pasadas elecciones, “estoy feliz con el apoyo de la ciudadanía que me permite aportar a la ciudad un nuevo periodo. Tenemos grandes desafíos, donde, como dijo el alcalde, tuvimos el primer tiempo, que en mi caso particular fue un proceso de aprendizaje, y que en este nuevo periodo nos paramos de manera diferente para hacerle frente a diversas problemáticas que afectan a la ciudadanía. Entre todos debemos construir una ciudad mejor”.

En tanto Lombardo Toledo manifestó, “estoy muy feliz, agradezco a la comunidad que me ha dado de nuevo la oportunidad para trabajar por una ciudad limpia, segura y con futuro. La Serena se merece el nivel en el que está en el país y trabajaremos intensamente por el bienestar de sus habitantes”, por su parte, Mauricio Ibacache, resaltó que, “vamos a continuar luchando por aquellas cosas que quedaron pendientes, principalmente por un hospital tipo uno y el Teatro Regional. Felicitar a los nuevos concejales que llegan, creo que van a enriquecer este concejo y van a ser un real aporte. Hay que seguir trabajando, apoyando al alcalde pero en pos de buscar la mejor alternativa para solucionar los problemas que aún tenemos”.

Para Lucía Pinto, una de las nuevas concejalas, “viví este momento de forma muy especial, pero con la sensación de que esto recién empieza, con todas las energías para trabajar y dar lo mejor y poder apoyar y trabajar en equipo y hacer lo mejor para la ciudad. Los temas prioritarios tienen que ver con seguridad, salud, deuda municipal, así que la verdad que espero colaborar de la mejor forma posible para solucionar estos problemas que nos aquejan en este minuto”. Similar apreciación tuvo otro de los debutantes en el concejo, Alejandro Pino Uribe, “estoy feliz de poder colaborar con la ciudad en la que he vivido tantos años. Creo que hay muchas cosas que hay que  hacer y que se han hecho cosas buenas también,  mi intención en el concejo es colaborar, mi camiseta política siempre quedará fuera de la municipalidad, dentro soy un ciudadano deseoso de colaborar y hacer a La Serena cada vez más grande y respetada”. 

En este mismo contexto Robinson Hernández, resaltó que tras esta asunción, “estamos reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la ciudad  La Serena en sus cuatro puntos cardinales. El desafío y lo que quedó pendiente tiene que ver con nuestras artes escénicas y musicales, así que ahora sí o sí el Teatro Regional debe ser una realidad para nuestra comuna y toda la región”.  En tanto Ramón González, puntualizó que a todos los nuevos integrantes del concejo los reúne el mismo sentimiento, “soy un serenense de corazón y tengo doble responsabilidad en responder a la ciudadanía que nos ha embestido como sus representantes en el concejo municipal. Debemos imbuir ideas nuevas, proyectos y formas de encarar la dificultad económica. Estamos en un concejo nuevo y la tarea, espero, es perseguir un solo objetivo que es responder a la gente que nos votó a cabalidad”.

Otras de las nuevas caras de este periodo será Jocelyn Lizana, quien manifestó sentirse muy contenta, “me siento feliz de poder ser hoy  día concejal de La Serena porque tengo  mucho que aportar desde mi profesionalismo, desde mis ganas de trabajar por una ciudad que puede ser la mejor de chile, tengo las capacidades hoy día para poder ayudar al concejo entero, al alcalde y espero que me deje hacerlo aunque transitamos por veredas políticas distintas, para que esta comuna tenga cada vez más estilo colonial y no  lo pierda, para que esta comuna sea cada vez más limpia, para que tenga parques bellos, para que sea más segura, eso son principales objetivos y también reducir la deuda municipal que tenemos, hay mucho que hacer ahí”.

En tanto Carlos Thenoux indicó que los desafío de este nuevo periodo pasan por “la idea de conformar equipos, creo que es la mejor fórmula para que nos vaya bien, que se integren a las comisiones y con ello el concejo se verá fortalecido. Se nos viene una gran tarea y sólo espero que, en conjunto con los concejales que acaban de incorporarse, hacer un buen trabajo”. Luis Aguilera, por su parte resaltó lo simbólico que representa su llegada al concejo,  “conmigo mi partido ha podido llegar después de 45 años al municipio, con la idea de colaborar, ayudar y sacar adelante proyectos que vayan en beneficio de nuestra gente. Queremos que la ciudad de La Serena siga siendo la más bella, la más hermosa y la más importante de Chile”.

Opinión de los asistentes

Tras la ceremonia, Intendente regional, Claudio Ibáñez señaló que "hoy saludamos al alcalde Roberto Jacob y a cada uno de los miembros del Honorable Concejo Municipal de La Serena, porque ellos tienen un desafío muy importante para nuestra capital regional, como es impulsar el desarrollo de la comuna. Vimos un acto unitario, en que se ha planteado como único desafío sacar a La Serena siempre adelante, que es el objetivo que une a todo el municipio y nosotros, como autoridades regionales, vamos a trabajar junto con los Alcaldes para sacar adelante los propósitos de la región y de cada una de las comunas".

Por su parte los vecinos que llegaron al teatro se mostraron con la mejor disposición apoyar a las nuevas autoridades, “seguir apoyándolos porque son personas muy  cercanas a la gente, son de terreno y me gustaría que siguieran ayudando al pueblo, nosotros no tenemos nada que decir de las personas que están y de las que lleguen que se acoplen, para seguir remando para un solo lado”, indicó Maryola Aracena, secretaria junta vecinos 4 Esquinas La Pampa.

Entanto María Álvarez, presidenta  agrupación Esfuerzo y Esperanza de La Antena, pidió que “que sigan trabajando y que tengan éxito y que la gente también los apoye, porque ellos no pueden hacer nada si no tienen el apoyo de nosotros”. Similar apreciación tuvo Judit Miranda, dirigente Consejo Vecinal de Desarrollo Las Compañías, quien manifestó que “queremos que sigan aportando a la ciudad, ellos son un puente hacia las autoridades más altas, ellos son los que ayudan a solucionar los problemas comunitarios, son muy importantes, porque es un paso para llegar al alcalde y le ayudan al desarrollo de su programa”.

Cabe considerar que en la oportunidad el edil Roberto Jacob entregó un presente a los concejales salientes, Margarita Riveros y Jorge Hurtado por su aporte en sus años de concejales.