Este será el protocolo sanitario que se aplicará para el día del Plebiscito

30 Septiembre 2020

Región de Coquimbo contará con 95 recintos de votación y 1.809 mesas de sufragio. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez (PC) se reunió vía online, con la directora regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis, para dar a conocer todo el protocolo sanitario que organiza el Servel para el día del plebiscito, el próximo 25 de octubre. 

VEA AQUÍ: Región de Coquimbo contará con 95 recintos de votación y 1809 mesas de sufragio

De esa forma, se hace un llamado a todos los ciudadanos a concurrir a votar con plena tranquilidad a participar de este proceso, porque existe todo el resguardo necesario para proteger a la ciudadanía del COVID-19. 

Dentro de las precauciones dadas a conocer: Se amplió el número de locales a 102, tomando en consideración que se habilitarán los Estadios (5 locales en La Portada y 5 en el Sánchez Rumoroso) para el distanciamiento social pertinente; Las personas de la tercera edad tendrán un horario para votar, será entre las 14:00 y 17:00 horas para su desplazamiento y evitar aglomeraciones, en todo caso, siempre habrá preferencia por ellos durante toda la jornada. 

Junto con el Minsal se tomó la decisión del cambio de lápiz, a pasta, cada persona puede llevar su propio lápiz pasta, para que marque su voto y luego firme, ya no existe más el lápiz mina. Si alguien no lleva lápiz, se sanitizará y usará uno que haya en el lugar de votación. 

"Necesitamos el apoyo de todos ustedes. Que ese día sea fluido, sea un proceso limpio, que podamos tener la cooperación ciudadana, cumplir con las distancias sociales, paciencia, respetar los aforos, porque el 25 de octubre será muy largo, una persona que entra a votar, hará todo el procedimiento y una vez que esa persona termina, recién entrará la otra a continuación, tener paciencia durante el proceso. Ojalá que empecemos temprano y todos votemos temprano", sostuvo Celis. 

En los locales de votación, habrá más personas que ayuden en el ingreso a los locales, se denominan facilitadores, que tendrán la tarea de mantener el distanciamiento social, la mascarilla y exigir a la ciudadanía las medidas sanitarias. Se extendió el horario de votación de 08 a 20 horas, las mesas se deben constituir a las 09 AM. Se sanitizará en forma permanente, habrá distancia incluso entre las mesas de votación. Hay coordinación con las fuerzas de orden para la disponibilidad y resguardo de los locales de votación. Habrá elementos sanitarios (Kits con mascarillas, escudo facial, guantes) para los vocales de mesas y los facilitadores, habrá sólo 4 apoderados por mesa. 

El diputado Daniel Núñez indicó que "decirle a la gente que van a estar tomadas todas las medidas necesarias que permitan tener todos los resguardos sanitarios, toda la prevención, por lo tanto, los riesgos serán los mínimos. Nosotros aprobamos recursos extras (7 mil millones de pesos extras) para poder llevar un proceso con mucha seguridad".  

Los Municipios se han comprometido a sanitizar en forma completa los locales de votación, el 23 y 24, previamente al día del plebiscito, durante el 25, mantendrán higiene en los baños, se retirará la basura de manera permanente, demarcaciones.

El próximo 03 de octubre se publicará la lista de vocales de mesa. En la Región hay 5 juntas electorales, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Ovalle e Illapel, las personas que se deben excusar deben ir a las Juntas Electorales. Las personas que serán vocales, no tendrán más de 60 años, porque son grupo de riesgo para contraer el virus. 

Para mayor información, el Servel habilitó una página web: www.plebiscitonacional2020.cl y así resolver todas sus dudas respecto al plebiscito. Además está página del Servicio Electoral: www.servel.cl