Estudiantes, Profesores y dirigentes sociales entregan resultados de plebiscito por la Educación

18 Octubre 2011

El ideal era poder reunirse con el Intendente Sergio Gahona, pero no se logró ya que la máxima autoridad regional se encontraba en reuniones en Santiago.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 40 mil personas votaron en la región de Coquimbo en el Plebiscito nacional por la Educación, superando las expectativas de los mismos organizadores. El 91% de las preferencias optaron por cambiar el modelo educacional imperante.

En este sentido, estudiantes, dirigentes sociales y directivos del colegio de Profesores fueron a entregar los resultados al Intendente Sergio Gahona, que no se encontraba en la zona. Sin embargo, fueron recibidos por la jefa de gabinete, Lucía Pinto, que se comprometió a establecer una reunión cuando el Intendente se encontrara en la ciudad.

Roberto Rivera, Presidente regional del Colegio de Profesores, expresó que el plebiscito nacional por la Educación representa un sentir ciudadano por un cambio en el sistema educacional, por uno más justo e integrador. “debería servir al Gobierno como una voz de alerta, para que vean que quiere la ciudadanía respecto a las políticas públicas.”

Respecto a las críticas que cuestionan la validez de la votación, Rivera enfatizó que fue transparente y los votos repetidos fueron descontados recalcando la legitimidad del proceso. “la organización que está cargo de la votación es seria…los votos repetidos, serán anulados, ahí tienen los antecedentes”

Juan Pablo Páez, Dirigente de la U. de La Serena señaló que los resultados del plebiscito avalan el movimiento estudiantil, que la gratuidad en la educación es una demanda nacional. “es un triunfo para la gente y la movilización, nos deja muy contentos la convocatoria”. 

En la región de Coquimbo se constituyeron 189 meses y hubo más de 39 mil votos.