Estudiantes: “Si no hay cambios de fondo será una derrota en la gestión de Piñera”

21 Mayo 2013

Dirigentes de la Confech y de las organizaciones de estudiantes secundarios se reunieron en Valparaíso, a horas del inicio de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. "Será un discurso predecible" aseguran los estudiantes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) afinó sus lineamientos para la movilización con la que esperarán la cuenta pública anual del Presidente Sebastián Piñera este martes.

Los dirigentes de la agrupación se reunieron este lunes en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Valparaíso donde se aprobaron las proyecciones del movimiento estudiantil, donde se mantiene el cuestionamiento al modelo de educación de mercado.

Además se plantea que si el Mandatario no propone cambios de fondo al sistema, se considerará una derrota en la gestión de Piñera “Queremos que no se le siga dando portazo en la cara a los movimientos sociales y que de una vez por todas se tenga la disposición a trabajar en un nuevo sistema educativo para todos” señaló Moisés Paredes, vocero de la CONES.

“Por tanto le hacemos un llamado a todos los estudiantes secundarios, a todos los representantes de los movimientos sociales, a toda la ciudadanía a que venga a Valparaíso a manifestarse, porque es necesario estar presentes y marcar hitos en la agenda política”, sostuvo el vocero.

Por su parte Diego Vela, presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad Católica, señaló frente a la contingencia política, que los actuales proyectos de ley en la materia, sólo profundizan la segregación educacional “Esta es la última oportunidad que tiene el Presidente Sebastián Piñera de realizar cambios de fondo al sistema educacional que tenemos y por sobre todo romper con la segregación y desintegración que vivimos día a día en la educación” afirmó.

“Hoy día tenemos la oportunidad de construir un país que sea absolutamente distinto y cambiar la arquitectura de estas vigas podridas que solamente tienen una educación para ricos y otra para pobres y dar paso a lo que la ciudadanía ha planteado durante todos estos años y que finalmente el Presidente no se ha abierto a cambiar”, finalizó Vela.

Los dirigentes esperan que durante la jornada sea un tema presente la eliminación del lucro y la gratuidad en la educación; temas principales en los planteamientos del movimiento estudiantil.