Exigen pago de sueldos pendientes de 96 ex trabajadores de minera en Región de Coquimbo

05 Agosto 2019

Algunos de ellos señalan que ha debido hipotecar sus viviendas productos de las deudas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el fin de resolver la crisis económica y social que viven 96 ex trabajadores de la minera Dayton debido a que la empresa no les habría cancelado parte sus remuneraciones, el diputado comunista Daniel Núñez y el concejal de Andacollo, Javier Cifuentes, se reunieron en Santiago con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, para acelerar el pago de los compromisos laborales y previsionales.

La autoridad de Gobierno explicó que la institución se encuentra monitoreando el proceso de quiebra de la empresa minera para garantizar que se cumpla la ley. Sánchez agregó que ya se ha pagado el 45% de las remuneraciones y que está pendiente cancelar el 55% de los sueldos. Asimismo, reafirmó que la ley prioriza el pago de los sueldos, derechos previsionales e indemnizaciones de los trabajadores por sobre otras acreedores.

El concejal de Andacollo expresó las enormes dificultades económicas y sociales que viven los ex trabajadores de la empresa minera. “Veo que hay una buena disposición en tratar los temas de los trabajadores de Andacollo, de la minera Dayton, pero igual tenemos que presionar para que ellos puedan salir con sus pagos al día. Ellos tienen temas muy complejos económicos y sociales. Ellos se ven desamparados, pero gracias también al apoyo del diputado Daniel Núñez que ha apoyado bastante esta gestión para que ellos tengan sus pagos como corresponden”, dijo.

El monto que estaría adeudando Dayton a los trabajadores en forma individual varía, ya que van desde los $3 millones hasta unos $15 millones. Un ex trabajador de la minera indicó que "salimos de un día para otro de la empresa, en abril del año pasado, con la esperanza de que nos pagaran como corresponde el finiquito. Entre noviembre-diciembre del año pasado recién se pudieron vender algunas cosas de la empresa. En su momento, luchamos para que nos cancelaran todo y no tuvimos respuesta. Estamos con bastante tristeza al respecto, debemos pagar deudas, que todos los días suben, incluso yo hipotequé mi casa".       

El diputado Núñez valoró el acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia de realizar el viernes 23 de agosto una reunión informativa con los ex trabajadores para detallar el proceso de quiebra y buscar una urgente solución al conflicto.

“Le hemos exigido al Superintendente es que él presione al liquidador para que ponga como una prioridad, como lo establece la ley, los pagos a los trabajadores en este proceso de venta de la minera Dayton. Además, acordamos tener una reunión el viernes 23 de agosto allá, en terreno, en la región para ver de qué manera se van a cumplir todos los compromisos de deuda previsional y de remuneraciones”, enfatizó Núñez.

El parlamentario lamentó que los trabajadores hayan tenido que recurrir a la venta de sus bienes y a adquirir créditos de consumo para seguir viviendo.