Exonerados Políticos exigen justicia en materia de pensiones en Chile

15 Abril 2016

Hasta la fecha son 80 mil pensiones a Exonerados Políticos de los cuales el 80% reciben $158.000.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En relación a las consecuencias de la Dictadura Militar en Chile, llevada a cabo entre los años 1973-1990, han hecho que exonerados  y autoridades políticas lleven a cabo una solicitud de presentar un proyecto de ley que modifique la Ley número 19.582, que comprenda principalmente el tema de las pensiones para quienes se vieron perjudicados en el tiempo del régimen militar.

Sobre este particular, el comando de Exonerados Politicos de Chile ha venido denunciando desde hace varios años los distintos vacíos legales, sin que hasta la fecha se haya concretado una verdadera voluntad política para dar solución a dichas situaciones de injusticia.

En este sentido, los Exonerados Políticos estipulan los siguientes cambios a dicha Ley:

- calcular nuevamente la pensión no contributiva, la cual considera como fecha de determinación el 10 de marzo de 1990 y no el 12 de agosto de 1993, fecha que se realizó la promulgación de la primera norma sobre exonerados, y que los funcionarios públicos se le consideren todos sus haberes.

- Que exista un abono del tiempo de exoneración de un 100%, y no el 80% del vacío previsional.

- Que las imposiciones posteriores a la exoneración del exonerado político no se le resten a su beneficio.

- Que se establezca el monto de la pensión mínima de los exonerados en un 40% más alta que la pensión mínima de su régimen en sus 3 tramos

- Que las pensiones de viudez sean otorgadas con 3 años de imposiciones del fallecido.

- Que los exonerados de las FF.AA. de Orden, Investigación, y Gendarmería sean asimilados al grado que habrían tenido al 12 de agosto de 1993, si hubiesen mantenido el cargo.

- Que la pensión Valech sea compatible con la pensión de exonerados, además del rebajar del 7% al 1% las cotizaciones en Fonasa y que los exonerados que tienen sólo la pensión no contributiva, tengan derecho al Pilar Solidario.

Así Chile daría un paso más de hacer Justicia, de esta manera lo menciona Caupolicán Vargas, Presidente del Comando de Exonerados de La Serena y miembro nacional del comando quien hace referencia del tiempo que llevan esperando que se realicen acciones claras de estos temas profundos en esta sociedad, la que ha esperado largos años para ver justicia.

“Esto parte en el año 2014, con un acuerdo con la ex Ministra del Trabajo, Javiera Blanco donde hasta el día de hoy hemos trabajado con las autoridades de turno para poder confeccionar un cambio en la Ley 19.582, ya que no ha logrado sus objetivos, la que es reparar. Las pensiones son sumamente baja, el promedio de ésta son $158.000, y si los exonerados hubieses vivido y trabajado hasta el día de hoy como corresponde, tendrían 4 veces más esta cifra, por lo que sólo estamos pidiendo lo que nos corresponde. Hoy si se ha visto una intención real de hacer estos cambios, ya que gran cantidad de políticos han votado a favor de realizar cambios a esta Ley en cuestión”, señaló Caupolicán Vargas.

Misma opinión tiene el Diputado Raúl Saldívar, quien indicó que, “estamos dando un gran paso de aprobarse todos los puntos que esta resolución establece, de esta forma estaríamos dando un poco de justicia a todos quienes se vieron afectados por la dictadura militar, los cuales hoy en día todos son adultos mayores, los que solicitan un aumento en sus pensiones, las que hagan más dignas sus vidas”, cerró.