Felipe Guevara: “Hay recursos municipales, pero es imposible contratar”

07 Abril 2014

Funcionarios municipales y autoridades se reunieron en Coquimbo para analizar las demandas del sector. Uno de ellos fue Felipe Guevara, presidente de la Asociación de Municipios, quien conversó con El Observatodo de diversas materias. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Funcionarios municipales de todo el país se reunieron en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en el marco del seminario “Bases de participación para el fortalecimiento municipal”. Uno de los presentes fue Felipe Guevara, presidente de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), quien analizó las principales demandas de estos trabajadores frente a las alcaldías, parlamento y gobierno.

Un evento que los congrega una vez al año en torno a diferentes temáticas, entre ellas aspectos reguladores para los funcionarios a honorarios, contrata y planta. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, conversó con El Observatodo, aprovechando el escenario para evaluar las principales falencias de la educación pública chilena.

¿Cuál fue el principal denominador del encuentro?

“Los funcionarios municipales presentan muchas demandas, algunas de estas ya satisfechas. A modo de ejemplo, lograron ser homologados sus sueldos al resto de los funcionarios públicos, además de obtener un bono que rige para todo el sector. Durante los últimos años, crecieron los recursos disponibles al mundo municipal. He quedado sorprendido de Coquimbo con la construcción del estadio, hospital y nueva municipalidad”.

A partir de ello, ¿Cuáles serían entonces las materias pendientes?

“Quizás la principal demanda pendiente está relacionada con las plantas municipales. Los países y ciudades van creciendo, entonces quienes las administran deben ir progresando a la vez.  Esto es igual que una empresa, cuando se tiene un kiosco es necesario una persona, pero cuando se convierte en supermercado, requiere de muchos colaboradores”.

Entonces, ¿Nuevas responsabilidades para los municipios y alcaldías?

“Los municipios ven como sus comunas crecen, pero por otro lado los vecinos aumentan sus demandan. Hay recursos, pero legalmente es imposible contratar más personas. Hace 20 años cuando se fijaron las plantas municipales, nadie calculó que el municipio enfrentaría temáticas como seguridad ciudadana, una de las principales demandas en la actualidad”.

A nivel país, ¿Cómo se da la proporción entre funcionarios de planta, contrata y honorarios?

“Tenemos 42 mil trabajadores en el país y legalmente sólo el 20% de esos pueden ser contrata. Luego existen otros 40 mil que están a honorarios, muchas veces infringiendo normativas o no cotizando adecuadamente su previsión social  y de salud. Estos últimos además no pueden optar a la contrata o planta, dado a la inexistencia de horas disponibles”.

“El seguir discutiendo quienes administran los colegios es inútil, dado que no beneficia a niños o financia el sistema". 

EDUCACIÓN MUNICIPAL  Y SUS GRANDES DESAFÍOS

Una  de las medidas que incluye la reforma educacional propuesta desde el gobierno es la desmunicipalización de los establecimientos públicos. Según Guevara, para ello se deben cumplir primeramente dos facetas: la calidad y el financiamiento.

“El seguir discutiendo quienes administran los colegios es inútil, dado que no beneficia a niños o financia el sistema. En síntesis los grandes problemas de la educación pública no pasan porque quien se haga cargo, sino que se encuentra absolutamente desfinanciada y es de mala calidad”.

Por otro lado, días atrás colegios de la región incumplieron la ordenanza de Intendencia de suspender las clases, tras la alerta de tsunami post terremoto en el norte. A pesar que fueron establecimientos particulares y subvencionados, estos “tienen que acatar las instrucciones de las autoridades correspondientes, además estas últimas deben orientar esas obligaciones a quienes las reciben”, culminó.