Fiscalía Nacional hace anuncio sobre caso de Piñera y los ‘Pandora papers’

08 Octubre 2021
Ministerio público abrió investigación contra el Presidente por posibles delitos de cohecho y soborno.
Chile >
authenticated user Editor
Fiscalía Nacional hace anuncio sobre caso de Piñera y los ‘Pandora papers’.

Un complejo escenario enfrenta el Presidente Sebastián Piñera, luego de que este viernes el fiscal nacional, Jorge Abott, anunciara el inicio de una investigación penal de oficio contra el Mandatario; por los hechos revelados en los denominados “Pandora Papers”.

Es preciso recordar que el pasado fin de semana, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejó al descubierto que la familia de Piñera y Carlos Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas (un paraíso fiscal).

No solo eso, se informó que el pago de la tercera cuota de la transacción estuvo supeditado a que el primer gobierno del Presidente no declarara como reserva natural la zona donde se emplazaría el proyecto. Finalmente esto sucedió, y se pagó la tercera cuota.

UNIDAD ANTICORRUPCIÓN

Según consignó biobiochile.cl, la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público concluyó que estos últimos hechos no han formado parte de alguna investigación penal anterior.

Al respecto la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, manifestó al medio que “la opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobrecimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”.

Esto, dijo, porque el contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas, “no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que es un antecedente nuevo”.

Añadió que los antecedentes podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

Te puede interesar también: ¿IFE Universal hasta 2022?: Senador aseguró que están "haciendo afinamientos" con el Gobierno