Frente por Asamblea Constituyente refuerza trabajo y rompe relaciones con la CUT

30 Septiembre 2014

Conformados por Igualdad, estudiantes y PCAP, el movimiento fortalecerá el trabajo en la región. Sin embargo, toman distancia de la CUT tras considerar que el ente está estrechamente vinculado con el gobierno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La intención de forjar una gran asamblea constituyente que beneficie directamente a los trabajadores sigue en pie dentro de los movimientos de la izquierda política chilena.  Por lo mismo, decidieron redoblar esfuerzos para ser escuchadas sus demandas y la de pobladores aquejados por diversas dificultades como deudas habitacionales.

Bajo esa premisa, llevan seis meses funcionando a nivel país como Frente Amplio de Asamblea Constituyente Autoconvocada. Su principal objetivo es sumar a más actores al movimiento, aquel espacio que les permite debatir sobre diversas temáticas como las reformas que se están planteando e instaurando desde el gobierno central.

“Este espacio nos permite también abordar temáticas puntuales como la educación actual. Llevar esos espacios a otros segmentos como los trabajadores”, indicó Mario Contreras, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls).

Sus dichos fueron respaldados por el militante de Igualdad, Constantino Guerrero, quien además dio a conocer cuáles son los trabajos que potenciarán a mediano plazo en la Región de Coquimbo. “En primera instancia estamos planificando trabajos en poblaciones, responder en conjunto a problemas que les aquejan a deudores habitacionales”, señaló.

Sobre futuras reuniones para estrechar lazos con actores políticos, el colectivo rechazo de plano tal instancia, dado que aseguran que el proceso constituyente no va por la vía del Estado o Parlamento. “Están las experiencias históricas que cada vez que el pueblo ha tratado buscar en el Estado una vía constituyente ha sido aprobada una constitución a contrapelo de los intereses de los trabajadores”, integrante del PCAP.

Rompimiento de relaciones con la CUT

Dentro de las aspiraciones de la Central Unitaria de Trabajadores a mediano plazo es que el gobierno concrete la iniciativa de Reforma Laboral, la cual entre otros puntos fortalecería el poder sindical. Sin embargo, las relaciones con el movimiento en favor de Asamblea Constituyente quedaron en entredicho, dado que según su parecer, la CUT no estaría defendiendo a cabalidad los derechos de trabajadores.

“Es un cuento de nunca acabar, porque no existe convocatoria a los trabajadores. La relación que mantiene la CUT con el gobierno hace que neutralice toda posibilidad de realizar una reforma como corresponde”, sostuvo Héctor Maturana, militante de Igualdad.

Eduardo Arté, secretario general de PCAP fue más allá, afirmando que “todas las movilizaciones obreras populares han sido a contrapelo de la CUT. Mira cuanto es el salario mínimo que le exigían a Sebastián Piñera y ese mismo hoy en día no se le exige a Bachelet. Lo que está haciendo la CUT es lavarse la cara, esa cara que tiene bastante cochina”.

Por último, Constantino Guerrero de Igualdad aseveró que “Bárbara Figueroa (Presidenta CUT) luchaba por el fin de las AFP y ahora apoya a la AFP Estatal, lo mismo ocurre con los profesores que se mantienen aliados con el gobierno y no en favor de los trabajadores”, culminó.