Gobierno coordina operativos policiales e incauta más de 800 kilos de drogas

21 Febrero 2017

Durante este fin de semana, Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron un amplio despliegue para desarticular a dos bandas de narcotraficantes que ingresaban droga para su comercialización en la Región de Coquimbo.

Especial >
authenticated user Editor

Un resultado histórico en el combate al narcotráfico registró la región tras el despliegue de Carabineros y la Policía de Investigaciones durante este fin de semana, lo que permitió decomisar más de 800 kilos de drogas, entre marihuana y cocaína.

El Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, manifestó que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la seguridad es una prioridad y por ello se han desplegado esfuerzos significativos para detener a los traficantes y sacar las drogas de las calles.

“Este trabajo arroja una de las cifras más importantes tras la coordinación que llevamos adelante entre el Gobierno, ambas policías, el Ministerio Público y la comunidad. Ha sido fruto de un trabajo coordinado que van acorde a los objetivos que nos planteamos en nuestro comité policial y destacamos la labor de Carabineros y la PDI que ha permitido sacar de circulación esta cantidad importante de drogas”, señaló el jefe regional, reiterando el llamado a denunciar por medio de las policías o bien el Denuncia Seguro al fono 600 400 0101.

Del total requisado, 633 kilogramos de marihuana prensada fue sacada de circulación por el OS7 de Carabineros, luego de un operativo que permitió desbaratar a una banda de 3 sujetos que ingresaban el producto desde el norte del país.

El jefe de la IV zona de Carabineros, el General Rolando Casanueva, explicó que “fue un trabajo de larga data e inteligencia policial, donde se hizo intervenciones telefónicas para determinar el modus operandi de la banda. Tuvimos siguiendo a los individuos durante 6 meses y logramos dar con ellos tras un control en la ruta 5 norte”.

Dicho procedimiento concluyó con la detención de 2 de los 3 investigados, y también permitió la incautación de dos vehículos, uno de ellos clonado, con los que realizaban los intercambios de droga que tenían como destino final, su venta en la región. “Sacamos de circulación un millón 266 mil dosis de marihuana avaluadas en 1266 millones de pesos y corresponde a la incautación más importante que ha realizado Carabineros en los últimos 19 años”, destacó el Intendente Ibáñez.

En tanto la Policía de Investigaciones PDI, a través de la Brigada Antinarcóticos, detuvo a 9 personas, 8 chilenos y 1 boliviano, quienes estaban ingresando 212 kilos de drogas desde el norte, lista para su comercialización.

Abel Lizama, Jefe de la Prefectura PDI Elqui, detalló que “estuvimos trabajando desde hace un año, y lo requisado es tanto marihuana como cocaína base, avaluada en 2600 millones de pesos. Estamos dando un golpe duro a la organización y le incautamos 4 vehículos, armas y una serie de implementación con la realizaban mexicanas o quitadas de drogas”.

Los detenidos tienen antecedentes policiales por delitos similares, y, de acuerdo a la investigación, parte de la droga también tenía como destino la Región Metropolitana.

“Esto demuestra que estamos siendo eficientes contra el narcotráfico. Y es un motivo de satisfacción, porque al sacar estas drogas de las calles vamos cerrando otros círculos de delitos que afectan a nuestras familias y a nuestro entorno”, puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.

Desde la Fiscalía, informaron que los detenidos por Carabineros, pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena; mientras que los detenidos por la PDI pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, donde se les decretó prisión preventiva.