Guillermo Teillier y figuras jóvenes del PC: "Renuevan toda la política nacional"

18 Agosto 2013

El presidente del partido comunista, Guillermo Teiller estuvo en la zona entregando su apoyo al candidato a diputado por el distrito 8, Daniel Núñez. En la oportunidad, habló de Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros como las nuevas caras del PC en esta Nueva Mayoría.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió a como su partido se ha sumado a la Nueva Mayoría, coalición que agrupa a partidos con los que los comunistas fueron críticos cuando eran la Concertación.

"Nosotros hemos sido uno de los impulsores, los primeros que manifestamos la necesidad de la convergencia político-social para producir los cambios que hoy día se están plateando", manifestó el congresista. 

Teillier además agregó que, "tenemos una lista única parlamentarias, una candidata única(Michelle Bachelet) elegida por primarias y se está terminando el programa único de gobierno, del conjunto de los partidos de la Nueva Mayoría. Así que nosotros nos sentimos un actor importante que estamos contribuyendo".

También señaló que como partido comunista se preocuparán para que se realicen, "los cambios estructurales fundamentales como la Constitución, la reforma educacional, la reforma tributaria, una nueva institucionalidad laboral.

"No sólo le dan un nuevo impulso al partido comunista, sino que renuevan toda la política nacional y ponen en otra dimensión la necesidad de cambios, así que nosotros estamos muy contentos por estos liderazgos jóvenes que además son tan simbólicos para el movimiento social"

Las nuevas caras del PC

Guillermo Teillier considera que Karol Cariola, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros han sido figuras que no sólo han renovado al PC, sino que a la política nacional en su conjunto. "No sólo le dan un nuevo impulso al partido comunista, sino que renuevan toda la política nacional y ponen en otra dimensión la necesidad de cambios, así que nosotros estamos muy contentos por estos liderazgos jóvenes que además son tan simbólicos para el movimiento social".

Respecto a las criticas que han surgido, como la de Marcel Claude que dijo que estos jóvenes traicionaron al movimiento estudiantil, Teillier manifestó. "Nosotros fuimos oposición al gobierno de Bachelet, aunque votamos por ella en segunda vuelta pero nunca estuvimos de acuerdo con la política educacional que ella planteó, tampoco con la política de salud, pero se ha generado un cambio y evidentemente los jóvenes debían ser críticos de los existente, lo que se critica fundamentalmente es el sistema neoliberal que provoca tanta desigualdad y descontento, pero ahora como hay un acuerdo y como la mayoría de la gente que se expresa que está por estos cambios es evidente que tenemos que juntarnos para derrotar a la derecha ya que si sale la derecha no hay posibilidad de cambios y estos jóvenes han hecho eso".

Por último, el presidente nacional del PC manifestó que el gobierno de Piñera estuvo muy distante de la excelencia que alguna vez prometió. "Yo creo que hay una desesperación en la derecha, han cometido muchos errores, ellos dijeron que serían un gobierno de excelencia, pero no ha sido un gobierno de excelencia, el fracaso con el Censo, da cuenta que es un gobierno que no supo gobernar", concluyó.