Habla segundo denunciante en contra de diputado Pedro Velásquez

04 Octubre 2019

El segundo denuciante en contra del diputado Pedro Velásquez contó su testimonio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego que se diera a conocer que tras la denuncia de Ángelo Giovine, había una segunda denuncia en contra del diputado Pedro Velásquez, se pudo conocer el testimonio de esta segunda persona, Mauricio Cortés.

Este denunciante, en conversación con el matinal "Ciudad Despierta" de Radio Guayacán, señaló que interpuso la denuncia contra el parlamentario, tras vivir un episodio de acoso cuando trabajaba para él.

Cortés señala que conoció a Velásquez tras ser presentado por una colaboradora del parlamentario. "Lo conozco en una actividad a mediados del 2018. Me encontraba sin trabajo y me ofrece trabajar como asesor en la Provincia del Limarí", dijo

Durante los primeros meses, Cortés trabajó de manera "informal. Me dijo yo te voy a pagar esta plata y luego vemos el contrato, en unos meses después. Yo estoy en el congreso después, hace 3 meses aproximadamente".

Es así que señala "fui contratado para el tema administrativo en el Limarí, y terminamos repartiendo oficios en toda la comuna de Coquimbo".

NOTA RELACIONADA: Nueva denuncia en contra de Pedro Velásquez: Está al tanto

EL EPISODIO

Durante las primeras semanas, más allá de lo irregular de su trabajo, no hubo nada anormal en la relación entre Cortés y Velásquez, pero esto cambió al poco tiempo. "Es un episodio que me ocurre en el mes de enero (de 2018), unas tres semanas después de conocerlo lo que me ocurre, es una situación particular".

Cortés señala "ocurre en un viaje al congreso, donde él me invita por que la otra colaboradora que trabajaba con él no puede ir. El me llama cerca de la 1 madrugada a ver si yo lo puedo acompañar al otro día. Y le digo ok, el me pasa a buscar al otro día, tipo 8 de la mañana y nos fuimos al Congreso".

"Nos quedamos en un hostal y cuando regresamos es cuando ocurren los hechos. Es ahí cuando se provoca una conversación de él haciéndome preguntas de índole sexual. Quería saber que significaban muchas cosas de tipo sexual. Fueron reiteradas preguntas. Para mí era super incómodo conversar de eso, estamos hablando de un diputado de la república, yo un trabajador que no lo conocía. Para mí fue el viaje más largo de mi vida", añadió.

"En ese viaje hay proposiciones que son disfrazadas. Si o no, te gustaría tomar esta oportunidad. Yo le pregunto cuál es esa oportunidad y me decía, yo no se la puedo decir, pero yo le decía que no le podía responder si no me decía que propuesta era", señala Mauricio.

Los ofrecimientos del diputado, según Cortés, continuaron. "Los ofrecimientos que suela hacer. Usted va a ser jefe de gabinete de Ovalle, usted tiene que estudiar, le voy a prestar toda la ayuda para que usted estudia. De todo. Ofrecimientos del cielo mar y tierra".

Incluso en este viaje le propone ir a quedarse juntos a otro lugar "me dice, y si nos pasamos a La Serena, y le digo que no, que tengo que ir a Ovalle que mi familia me está esperando".

Cortés luego fue despedido en el mes de febrero. Y posteriormente cuando estaba realizando la denuncia en contra del diputado, Mauricio se entera que Ángelo Giovine había puesto la primera denuncia contra Velásquez. Por ello descarta que haya sido una acción concertada con Giovine para perjudicar al parlamentario. "Yo a Ángelo no lo conozco, lo conocí cuando estuvo todo el equipo en Coquimbo".

"A mediados de febrero el diputado me despide y desde ahí no vi a Ángelo hasta cuando lo vi en las noticias cuando yo estaba poniendo mi denuncia laboral contra el diputado, y el abogado de la Corporación es el que me dice que salió el diputado en las noticias", indica.

AMENAZAS

Luego de la denuncia, Mauricio señala que ha recibido amenazas de parte de cercanos al diputado, por lo cual ha dado a conocer los antecedentes junto con la investigación que ahora lleva la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.