Habrá demanda colectiva en La Serena en contra de AC Inversions

14 Marzo 2016
Luego de la denuncia y presente investigación por el delito de estafa piramidal.
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal

El Diputado Miguel Angel Alvarado, junto al abogado Rodrigo Bravo y el Secretario General del PPD Roberto Figueroa manifestaron su descontento y preocupación respecto al grave delito de estafa piramidal, el cual ha tenido un fuerte impacto mediático en estos días y que desde el parlamento se organiza una comisión de investigación en la materia.

En ese contexto, el parlamentario PPD no sólo reprocha la gravedad del delito y afinar el procedimiento legal para que este tipo de robo no vuelva a ocurrir, sino que efectuó en una reciente conferencia de prensa el llamado a los afectados para que puedan organizarse en una querella colectiva.

“Nos parece sumamente reprochable y grave este tipo de delitos con verdaderos ladrones de cuello y corbata que consideramos no puede quedar impune y debe efectuarse el máximo rigor de la ley, replicando lo que muchos países desarrollados efectúan para este tipo de estafas y delitos donde se abusa de un poder económico manchado de irregularidades” señaló Alvarado.

Asimismo, el abogado Rodrigo Bravo es categórico en señalar que “en la región de Coquimbo se han hecho alrededor de 62 denuncias en la PDI sobre este tema. Lamentablemente la gente va a perder su dinero y sería importante que los afectados de éstas estafas puedan asesorarse en el proceso legal a seguir”

De acuerdo a este contexto, el Diputado Alvarado solicitará a la Superintendencia de bancos e instituciones financieras que se haga parte de esto y derive al ministerio público una investigación respecto al funcionamiento y saber si realmente están dentro del ámbito real o son irregulares estas empresas que ponen en riesgo el capital de vida de muchas familias que invierten de forma irrisoria que tienen de presentar esta ganancia que son absolutamente siderales, versus la realidad del mercado actual.

“Queremos hacer un llamado a cada una de las personas que desean invertir que primero revisen muy bien los antecedentes de las empresas, si pertenecen a la superintendencia o no y también a informarse sobre los riesgos financieros, los que son altísimos al invertir si es que no existe la seguridad completa de la legalidad de éstas empresas. Ya se sabe que hay muchas personas afectadas, más de mil millones de pesos en la región concentrado principalmente entre La  Serena y Coquimbo, por tanto creemos que vamos a agilizar el proceso para las denuncias que realicen las personas afectadas” enfatizó el parlamentario PPD.

Antecedentes de un grave delito

Según el proceso indagatorio, son varias las empresas involucradas en este tipo de estafas piramidales. Este tipo de delito se caracteriza porque no existe una inversión real que la sustente, sino que los beneficios son residuales a la inversión.

Inicialmente este sistema comercial podría funcionar con un bajo número de personas, sin perjuicio que al incrementar el número de inversores este sistema colapsa, generando una falta de cumplimiento en la rentabilidad del negocio y por tanto el incumplimiento de éste en materia de ganancias.

En la Cámara de Diputados, ya se comenzó a avanzar en el proceso de conformación para una comisión investigadora sobre ésta materia.