Heraldo Muñoz y Caso #Yate: “No hubo aportes extranjeros”

16 Enero 2015

La polémica surgió por una cena en un yate, realizada en Nueva York en septiembre de 2013, para recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Finalmente el canciller Heraldo Muñoz salió al paso del denominado caso #Yate, y aseguró que “no hubo aportes extranjeros”.

Cabe recordar que la polémica surgió por una cena en un yate, realizada en Nueva York en septiembre de 2013, para recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet.

"No hubo aportes de extranjeros, y las contribuciones de los chilenos se realizaron por los mecanismos que establece la ley", explicó.

"(Fue) un cóctel en una embarcación al que fueron invitados alrededor de 40 personas, de las cuales asistieron menos de 20. Los que contribuyeron fueron un número reducido de compatriotas residentes en Nueva York", agregó.

Además dijo que los montos "fueron muy inferiores a lo que se ha señalado en algunos medios. Lo recaudado corresponde a aportes de individuos particulares chilenos deseosos de ejercer su derecho ciudadano desde lejos, y fueron canalizados a Chile por las vías legales".

También recalcó que "en aquella ocasión, informé a mis superiores de Naciones Unidas sobre este encuentro. No hubo incompatibilidad entre esa actividad y mis labores en la organización".