José Montoya es el nuevo presidente del Consejo Regional de Coquimbo

10 Julio 2014

Por primera vez los consejeros tienen la oportunidad de elegir a un presidente de entre sus pares.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El consejero José Montoya (Elqui – DC) fue elegido como el nuevo presidente del CORE (Consejo Regional), un hecho histórico que sucede por primera vez en nuestra región, ya que fueron sus mismos pares quienes lo escogieron para liderar el cuerpo colegiado en su misión de velar por el desarrollo local.

De esta manera, se despeja la incertidumbre respecto a quien sería el primer consejero en presidir el CORE, luego que por la modificación a la ley de gobiernos regionales, la intendenta Hanne Utreras tuviera que dejar este cargo para dedicarse a sus funciones ejecutivas.

Según palabras del nuevo presidente, esto representa un símbolo que responde a la aspiración de ser una región con mayor autonomía y mayor representatividad ciudadana, la cual comenzó a gestarse con la elección popular de los consejeros regionales el año 2013.

Como objetivo, Montoya remarcó la necesidad del CORE de actuar como un bloque sólido y unido para llevar adelante proyectos e iniciativas que en este momento se encuentran con retraso, como son los convenios de programación con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Obras Públicas.

“Ésta es una gran oportunidad para trabajar con más fuerza y con más unión que nunca. Y quiero incluir en esta tarea a nuestra gran  aliada, la intendenta Hanne Utreras, con quien hemos hecho un equipo fuerte y sólido llamado Gobierno Regional”, agregó.

Según acordó la Nueva Mayoría, la primera parte del periodo será presidida por un DC, sin embargo en una segunda instancia asumiría un PPD y por último un PS.

“La nueva Mayoría llegó a un acuerdo para establecer la división del periodo. Luego tendrá un periodo el PPD y luego el PS, acuerdo que fue alcanzado por la mayoría de los consejeros por la Nueva Mayoría y también este apoyo lo ha dado los representantes de la alianza y el consejero independiente Hanna Jarufe. Esto es muy importante, porque más allá de elegir a esta figura, pretendemos que el CORE se fortalezca”, indicó el presidente del PPD, Teodoro Aguirre.

Por otro lado, el presidente del PS, Eduardo Alcayaga, agregó que “el acuerdo se inicia ahora, hemos sido bastante disciplinados en asumir prioridad número uno es la región y eso es compartido transversalmente. Creo que el partido socialista está en disposición para ocupar este cargo de alta responsabilidad y estamos en condiciones de poder dirigir la región en lo que es este Consejo Regional, estamos preparados y esperamos que en su minuto los acuerdos se comiencen a desarrollar”, agregó el presidente del PS, Eduardo Alcayaga.

REACCIONES

RAÚL GODOY (ELQUI – PRSD)

“Quiero desearle al presidente que  le vaya bien en su gestión, evidentemente que va a contar con el apoyo en el trabajo que significa para todos los proyectos que vayan en beneficio de la  ciudadanos de esta región.  Y en lo particular me abstuve de  votar porque no se cumplió un acuerdo que habíamos conversado”.

MIGUEL SOLÍS  (LIMARÍ – PC)

“Nosotros tenemos que trabajar para la región y la presidencia, como lo he planteado más de alguna vez  no es el tema fundamental, ya que esto va a tener que ser modificado  en un corto plazo, porque ese es el compromiso de nuestra Presidenta, que los Intendentes tienen que ser electos por votación popular. Al ser esto  así en un corto periodo, espero, podamos resolver esto por votación popular y no tener que expresarlo en forma directa como sucedió acá, porque eso pone a los partidos por sobre la representación que expreso la ciudadanía”.

ALBERTO GALLARDO (LIMARÍ – IND/UDI)

“Esto era sí o sí. Vimos que la mayoría tenía su votación y que no nos permitía ir a nosotros  con un candidato. Armamos una alianza estratégica con  la Nueva Mayoría  y le hemos dado un voto de tremenda confianza al CORE, para demostrar que la unidad hace la fuerza y que juntos podemos llegar lejos  con esta región”.