José Sulantay: "Quiero ser lo mas transversal posible"

02 Agosto 2012

Ya está oficialmente en carrera tras inscribirse como candidato. El "Negro" Sulantay adelanta que el cuadro está abierto para cualquiera en Coquimbo, y que llegó el momento de la verdad.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

En Santiago, y sin mayor revuelo, José Sulantay inscribió su candidatura al municipio de Coquimbo como independiente apoyado por la Alianza por Chile. El entrenador, que ahora quiere jugar en la arena política, adelanta que pese al apoyo del conglomerado oficialista, lo suyo es transversal.

"Es la idea mia, aquí no por que me apoye la Alianza que ha sido el grupo político que me ha dado real apoyo, van a ser los únicos que pueden trabajar conmigo. Yo quiero ser lo más transversal posible, yo quiero personas de categoría, que tengan capacidades, por que si no tengo buenos elementos que me apoyen voy a fracasar" adelanta.

Y pese a que su candidatura ha levantado bastante revuelo, solo por tratarse de él, Sulantay no ha querido hacer actividades de campaña. Hasta ahora. Estaba esperando salir del Servel tras haber firmado como inscrito para partir. "Nos inscribimos en Santiago y yo creo que la campaña la vamos a iniciar a finales de esta semana. Aunque ya hemos adelantado algo, aunque públicamente no queríamos hacer nada hasta estar inscrito" agrega.

Y sabe que hay expectación por lo que será su candidatura. "Me lo ha demostrado la gente que está ávida, que me dice que cuando voy a ir a visitar los distintos centros donde tengo que caer. Yo les dije que mientras que no estuviese inscrito no iba a hacer nada, y ahora que ya lo estoy, ya me van a empezar a ver en todos los puntos que a mi me interesan".

"No solo vivo del balón"

Sulantay es sin duda una figura nacional, luego de su carrera como jugador, como técnico del Coquimbo Unido que llegó a disputar la Copa Libertadores y luego como entrenador de la selección juvenil que logró el tercer lugar en el mundial de Toronto.

Y aunque no desconoce que el fútbol ha sido su principal vitrina, quiere demostrar que también puede brillar en otros ámbitos. "Así como yo he sido un deportista toda la vida, en el caso mío no solo vivo del balón, la vida va mucho más allá. El fútbol me ha dado la oportunidad de conocer tantos países, tantas culturas, de cómo embellecer una ciudad, del turismo, hay tantas cosas por hacer y yo quiero aprovechar lo que me entregó el fútbol al puerto donde nací, y devolverle a la gente el tema social, desde otro punto de vista, los proyectos que yo tenga" opina.

Por eso adelanta que su carrera, más allá de las gigantografías, afiches o calendarios que empiezan ya a proliferar, lo suyo será el terreno y el contacto con la gente. "Creo poco en la publicidad de tanta fotografía, por que esas cosas gracias a Dios, me lo he ganado (el ser conocido) la gente me conoce, quiero que la gente esté cercana a mi, para que me expongan lo que debiese hacerse en Coquimbo, para yo después hacer un plan de acuerdo a los yo pienso en relación a los recursos que se puedan tener y que quiere la gente". 

"Hay un comité que me está asesorando bien, y que me aconsejará por donde partimos. Planes siempre ha habido por que desde el momento en que yo acepte ser candidato a alcalde es por que tengo planes importantes para la ciudad, y eso lo quiero conversar de frente a la gente, quiero estar muy cercanos a ellos, quiero acercarme a terreno" adelanta respecto a como será su campaña.

El cuadro está abierto en Coquimbo

Luego de la muerte del alcalde Oscar Pereira, sin duda el cuadro se abrió a los demás aspirantes. Y en ese contexto Sulantay espera dar la sorpresa. "Ha estado siempre abierto. Moira Navea siempre ha estado. Antes estaba Oscar (Pereira) que ya está descansando. Ahora hay otra gente que yo la conozco, yo los conozco a todos, pero no me voy a referir a ellos, me quiero referir a lo que voy a hacer yo" señala.

"A todos los veo con posibilidades, por que todos luchan por lo que creen. Yo no voy a descalificar a nadie, todos la misma ilusión que yo, pero cuando llegue el momento de la votación, esa es la realidad" finaliza.

Comentarios

Imagen de Felipe Pinto

Señor Sulantay, antes de

Señor Sulantay, antes de emitir una opinión porque mejor no aclara a la ciudadania que Usted solo curso hasta segundo de humanidades en el Insuco de Coquimbo y que no tiene  cuarto medio, requisito básico, para ser Alcalde.

Extrañamente el dia Lunes le extendieron un certificado de 4 medio en la Secreduc,  sin convalidar ningun ramo ni dar ningun tipo de pruebas, tramite que regularmente dura mas de 6 meses.

Antes de comenzar a hablar de transparencia como muchos politicos están acostumbrados a manociar esa palabra, digamos las cosas por su nombre. 

Este señor no tiene cuarto medio. como pensara dirigir una comuna  o una municipalidad con "profesionales" a su cargo?.... 

 

 

Imagen de Noelia Mardones

Este Señor es realmente lo

Este Señor es realmente lo que coquimbo necesita, fuera las mafias y los grupos que solo se benefician a ellos, coquimbo es una ciudad hermosa y necesita de alguien de mundo, honesto, sencillo, con caracter, decente, Sulantay ha viajado por muchos paises, conoce, tiene una vida tranquila, tiene todas las cualidades que beneficiarian a Coquimbo.-