Juventudes políticas convergen en necesidad de nueva constitución y la mayoría se inclina por asamblea como mecanismo

02 Noviembre 2015

INJUV convocó a un “Desayuno Público” con la participación de la mayoría de los representantes juveniles de los distintos conglomerados en la Región. La Asamblea Constituyente es apoyada por la mayoría de ellos.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Una conversación, con miembros de la mayoría de las juventudes políticas representadas en la zona, encabezó INJUV Coquimbo en el marco de los “Desayunos Públicos”.

La temática esta vez fue el proceso constituyente anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto a los diversos mecanismos probables que existen para su conformación. Éstos fueron puestos sobre la mesa y analizados por los dirigentes juveniles.

Representantes de la Juventud Socialista, Partido Progresista, Juventudes Comunistas, Partido Radical y PPD manifestaron su preferencia por la Asamblea Constituyente como mecanismo de Reforma.  En tanto la Democracia Cristiana planteó su acuerdo con la reforma, pero indicó que el mecanismo debe evaluarse.

La oposición estuvo representada por la Juventud de Renovación Nacional, que planteó también su apertura al cambio, aunque en cuanto a la forma proponen que sea el Congreso el encargado de la nueva carta fundamental.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, precisó tras la reunión, que “hoy día todos los actores de la sociedad civil, independiente de su militancia, tienen que ser partícipes de este evento republicano, democrático, donde nuestro país se enfrenta a una de las más importante encrucijadas de su historia, entonces en la medida que participen más ciudadanos, más jóvenes, es posible también que podamos representar todas las sensibilidades en una futura Constitución”.

Jorge Tapia, presidente regional de la Juventud RN, defendió su postura junto a la secretaria Francisca Richards, siendo los únicos representantes de la centro-derecha en acudir a la convocatoria que se extendió a todos. Al joven le pareció “espectacular la jornada, porque pudimos conversar con distintos actores políticos, dejamos en claro cuáles son nuestras posiciones y queremos que sean escuchadas a nivel político y ciudadano”.  En cuanto al debate, planteó que “en el proceso constituyente la opinión de nuestro sector es sumamente importante para evitar la sobre ideologización.  El proceso va a ir y queremos que se respete la idea de una importante cantidad de chilenos que durante el transcurso de estos últimos 25 años se ha manifestado apoyándonos”.

Por su parte, Javier Vega, encargado de Educación de las Juventudes Comunistas, valoró que “es importante que los jóvenes estudiantes y trabajadores se hagan parte de este proceso, tanto en cabildos abiertos y de participación, los jóvenes ya han hecho un aporte fundamental para levantar esta demanda de nueva Constitución en la calle y en sus manifestaciones”.

Daniel Toro, secretario regional del Partido Progresista, manifestó que  “se valora la discusión política que aporta al debate democrático y claro la mayoría de los partidos de centro-izquierda hoy están por el cambio constitucional, por la Asamblea Constituyente. Como lo dijimos también en el debate es bueno que las fuerzas progresistas de centro-izquierda se unan en salir a la calle para hacer este ejercicio que el Ejecutivo hoy se ha comprometido, que es entregar Educación Cívica”.

Finalmente, tras el encuentro y el encendido debate se confirmó que continuará el debate político y la idea es incluir a jóvenes de las provincias de Limarí y Choapa, con el fin de aportar en la sociabilización de un tema que ya fue instalado desde el Gobierno y que comenzará a tomar forma en los próximos meses.