#KastEnMiVoz: "Es muy malo que las decisiones (ambientales) caigan en manos de los políticos"

26 Mayo 2017

El candidato presidencial, en relación al caso Dominga, señaló que las decisiones medioambientales no deben estar en manos de los políticos, si no criterios exclusivamente técnicos. Revisa su respuesta regional y la entrevista completa, aquí.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El candidato presidencial de Evópoli, el diputado Felipe Kast, conversó con Red Mi Voz para analizar diversos temas de la contingencia nacional, y por supuesto, también de la región de Coquimbo.

En ese sentido, el aspirante al sillón presidencial de la Moneda, comentó la manera en que se dirimió finalmente el futuro del proyecto minero Dominga, que buscaba intalarse en la comuna de La Higuera y que, finalmente, fue rechazado en la Comisión Regional de Medio Ambiente, con el voto definitivo del intendente Claudio Ibañez, pese a que había pasado las instancias técnicas anteriores.

Kast fue crítico con este tipo de funcionamiento de la institucionalidad ambiental, que finalmente queda supeditada a una decisión política, por sobre los argumentos técnicos, e hizo un parangón con lo ocurrido años atrás durante el gobierno de Piñera, con el caso Barrancones, que también buscaba instalarse en La Higuera, y que se bajó tras una llamada del mandatario de aquel entonces.

"Los políticos cada vez se atreven menos a enfrentar decisiones difíciles. Pasó con Barrancones, donde la institucionalidad fracasó y se trató de solucionar con un telefonazo para tratar de evitar quedar mal" señaló Kast, haciendo alusión a lo que el llama el creciente fenómeno del "populismo" en la política chilena.

Por ello el candidato de Evopoli señaló que las decisiones medioambientales deben sacarse de las manos de los políticos. "Creo que es muy malo que una decisión tan compleja como esa, independiente de cual sea el fallo, caiga en manos de los políticos, que están siempre mirando cómo voy a quedar yo en esta parada y cómo van a quedar mis votos después de esta decisión" agregó.

Kast señala que esto se debe a la presión a que ciertos grupos o movimientos sociales pueden ejercer en la política, pero que se torna peligrosa cuando los políticos deciden en base a resultados electorales. "La política se empezó a poner de rodillas frente a quienes los presionan". 

"Incluso, lo hemos visto, se puede prestar para corrupción, que hayan empresas que financien por debajo a políticos, que después buscan reelegirse para poder cambiar su decisión", señaló.

Por ello Kast propone que la decisión en resoluciones medioambientales no tengan un componente político, como pasa hoy en día. "Yo prefiero que esto sea técnico, que sean ciudadanos comunes y corrientes, especialistas en el medioambiente, y que decidan si esto le hace bien o le hace mal a la región" finalizó.