La inclusión parte por el voto

11 Junio 2021
En Chile desde el 2019 que vivimos un proceso histórico, las constituyentes ya fueron electas y ahora queda dar el paso de reescribir las bases de nuestro país de forma inclusiva, considerándonos.
Katharina Pavletich >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La bandera de la inclusión es uno de los temas que más está de moda. Lo escuchamos en la boca de muchos, incluso el presidente le puso urgencia a un proyecto que habla sobre el matrimonio igualitario (terminando su mandato). En la cuenta pública en cambio, no hubo palabra sobre las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), no nos ven. Porque la inclusión no es moda, no es solamente subir una foto con el arcoíris, la inclusión es un concepto que llama dejar de excluir, a dejar de tener ciudadanas/os de segunda clase, a considerarnos. Qué fuerte es hablarle a una sociedad para que nos consideren. El último informe sobre discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad es del año 2015, sin estadística no estamos consideradas.

Quienes vivimos en situación de discapacidad es el 16,7% de Chile, cerca de 3 millones (datos del 2015 porque no fuimos consideradas en el CENSO del 2017). Sin ir más lejos, en la Región de Coquimbo tenemos un 19,6 % de PeSD, en diferentes grados. De un total de 109.345, más de 39 mil con un grado severo. Por ello, considerando las diferentes realidades que nos toca vivir, debemos aspirar a generar las condiciones para la protección de nuestros derechos, así como la construcción de ciudades en vías de ser plenamente inclusivas. Las ciudades que sueño es donde nadie quede atrás.

Este fin de semana será la segunda vuelta de las/os gobernadoras/es. En la región de Coquimbo y en Santiago, hay una batalla que debemos ganar. Yo apoyo abiertamente a Krist Naranjo y a Karina Oliva, respectivamente. Voto por mujeres porque es parte del llamado a la inclusión, voto por ellas porque creo en que es imprescindible cambiar a los mismos de siempre, voto por ellas porque confío que su mirada inclusiva no es solo moda.

Vivimos un proceso transformador a nivel latinoamericano. En Perú ganó la presidencia el profesor rural Pedro Castillo, y le dio vuelta la mano a la corrupción y a la campaña del terror que, al parecer, es la única que conoce el sector opositor. En Chile desde el 2019 que vivimos un proceso histórico, las constituyentes ya fueron electas y ahora queda dar el paso de reescribir las bases de nuestro país de forma inclusiva, considerándonos. Vendrán las elecciones presidenciales y ya podemos ver caras nuevas para patrocinar como independientes. El llamado por ahora es a votar, revise sus candidatas/os, no vote por los mismos de siempre que ahora prometen cambios, pero durante años sólo se llenaron los bolsillos con los sueños de dignidad de millones de chilenas. La inclusión, también parte por el voto.

VEA TAMBIÉN: La Revolución de los ilusos