La “Ley” corta que propone el alcalde Jacob frente a las deudas que se mantienen con docentes

14 Agosto 2017

La idea busca poder solucionar las deudas previsionales con los profesores y profesoras de la comuna.

Equipo >
authenticated user Editor

Voluntad política. Eso es lo que clama el alcalde Roberto Jacob, para lograr una solución a los conflictos previsionales que se tiene con los docentes de La Serena y en general, los problemas que hay con diversos profesores y profesoras en el país.

Jacob plantea la creación de una “Ley Corta” que permita “liberar” los dineros que, por concepto de no pago de previsión durante un tiempo determinado por parte de los municipios y corporaciones a sus profesores, han sido retenidos por el Mineduc por mandato legal.

Si bien Jacob reiteró que su administración sí será capaz dentro de los próximos meses de ponerse al día con sus docentes en materia previsional, enfatizó que la solución más rápida a la problemática depende de una voluntad política. “Problemas previsionales existen en casi todos los municipios de Chile, al igual que deudas en salud y educación, debido a una razón muy simple: no se financian. Pero esa plata está, esa plata existe, nadie se la ha robado ni se la ha echado al bolsillo. Está retenida”, argumentó.

“Lo planteé en el Concejo Comunal esta semana, porque próximamente tendremos una reunión con los parlamentarios de la región, a quienes le haremos este planteamiento: Una ley corta para aplicar no sólo en La Serena sino también en todo Chile”, enfatizó el edil.

En relación a lo adeudado a los profesores de la educación municipal de La Serena, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, manifestó, en primer término, reconocer la legitimidad de la demanda de los profesores, por cuanto “siempre hemos asumido que debemos ocuparnos por superar la problemática”. En ese marco, afirmó que “en todo momento hemos mantenido informado al Colegio de Profesores respecto de la deuda y que, dentro de los próximos días (16 de agosto), les haremos entrega de una propuesta concreta, la cual contemplará la forma y tiempo en que saldaremos esta deuda”.