La Serena: En Coanil molestos con actitud de Junaeb por sello para TNE

15 Junio 2016
Junaeb lanzó el sello especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil, pero desde Coanil acusan que no fueron invitados.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Molestia y desconcierto  son los sentimientos que embargan al Centro de Padres del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena que pertenece a Fundación  Educacional Coanil, cuyo trabajo se relaciona con la inserción de jóvenes con discapacidad intelectual al mundo del trabajo.

Esto porque Junaeb lanzó este martes en el Colegio Luis Braille el sello especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil sin coordinar e invitar a los que lucharon por años con la situación. Todo nació porque  después del 2008, alumnos de Coanil fueron bajados de las micros debido a que mostraban un pase escolar de básica, ya que no existe un pase para educación especial. Coanil atiende jóvenes de 14 a 26 años y los choferes los bajan porque el pase no estaba acorde a su condición física, y lo asocian a educación media. De ahí que se inició una campaña y diversas reuniones para llevar a cabo una idea de pase diferenciado o sello.

Desde el año 2010 Junaeb, Senadis, Municipalidad de La Serena , Fundación Educacional  Coanil y la Seremi de Transportes han trabajado para obtener un sello distintivo para los estudiantes de educación especial, lo que este año se pudo concretar, siendo una idea pionera en Chile.

Jeanette Uribe, presidenta del Centro General de Padres de Coanil, sostuvo que Junaeb no respetó los acuerdos, porque se habían efectuado mesas de trabajo donde se acordó que se conversaría sobre cómo se desarrollaría el lanzamiento para informar a la comunidad. “Con gran extrañeza nos enteramos por un correo que no fue enviado a nuestra institución, de que se llevaría a cabo el lanzamiento en otro colegio, situación que nos molestó y más aún porque ni siquiera la información de este nuevo sello se nos compartió; sin dejar de mencionar que estamos en junio y todavía nuestros jóvenes no tienen en su mayoría revalidada la TNE, lo que también ha generado molestia para con nuestros chiquillos ya que les solicitan la TNE 2016 en las micros “.

  Uribe lamentó que después de más de 6 años de insistir “permanentemente junto a la Directora Regional de Coanil y otros servicios como la Municipalidad de La Serena y colegios, de que era necesario contar con un sello para proteger en alguna medida la vulnerabilidad de nuestro jóvenes en Transporte Publico; ni siquiera se nos considere con la noticia ; la que termina en cierta medida con un ir y venir de reuniones con Seremis de Transporte, Directores de Senadis; Sindicatos de Transporte; Seremis de Desarrollo Social, Senador Jorge Pizarro y  Gobernación Provincial ,  entre otros”.

La presidenta del Centro de Padres de Coanil agregó que en Junaeb algo pasa con la TNE, porque todos los años es el mismo problema con la validación . “ Me parece que algo está fallando,  y lo hacemos público, porque no sirven las explicaciones, no ayudan las disculpas, queremos que de una vez por todas en Junaeb se realice el trabajo como corresponde, ahora hemos logrado la incorporación de un sello especial ; pero no tenemos las TNE actualizadas; al final siguen siendo vulnerados y una vez más debemos de esperar…..  ”, agregó la apoderada de Coanil.