Las diferentes visiones respecto a la Ley del Lobby

Las diferentes visiones respecto a la Ley del Lobby

16 Enero 2014

La discusión se ha centrado en  hacer un registro previo de lobbistas o uno dinámico.

CNNChile >
authenticated user

Este próximo martes se votará la Ley del Lobby en el Senado, la cual ha sido aplaudida por expertos, quienes han apuntado a la necesidad de regular esta actividad y sus beneficios para la transparencia política. No obstante, la discusión ahora se centra en la forma de regulación a los lobbistas.

Existen dos propuestas.  La primera es crear un registro previo de lobbistas; la segunda sería un registro dinámico, el cual ser irá engrosando a medida que los grupos de interés pidan reuniones con las autoridades.

La Ley de Lobby contempla que las autoridades transparenten sus agendas y reuniones, como la también la creación de una lista de lobbistas, la cual se actualizará cada tres meses. Además, aquellos que representen los intereses de particulares también están obligados de notificar sobre regalos y viajes pagados.  De no acatar, podrían sufrir millonarias sanciones. 

"Esto nos va a cambiar las costumbres", aseveró el diputado Alberto Cardemil,  agregando que ahora las autoridades deberán tener agendas públicas. 

Nota completa en CNN Chile