Las reacciones políticas tras el rechazo a Dominga

09 Marzo 2017

El mundo político tuvo diversas opiniones y miradas sobre el rechazo del proyecto minero "Dominga". Acá te contamos que opinaron.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nadie quedó indiferente a la votación que sentenció el futuro del proyecto minero "Dominga" de Andes Iron, que buscaba la aprobación ambiental para instalarse en la comuna de La Higuera.

En una infartante votación, que terminó empatada a 6 votos, fue el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, quien mantuvo su voto de rechazo y desempató la votación señalando que no está en contra de la minería, pero que "el desarrollo no puede ser a costa de las personas".

NOTA RELACIONADA: [FOTOS] Así se celebró el “NO” a Dominga

En el mundo político las reacciones no se hicieron esperar y la tónica fue que la institucionalidad ambiental, pese a las falencias que puede tener, funciona, y que primó el estado de derecho.

Ernesto Velasco, presidente del PRSD: “Ha prevalecido la institucionalidad medio ambiental"

El presidente del Partido Radical al finalizar la votación señaló : “Ha prevalecido la institucionalidad medio ambiental, el argumento que dio el Intendente en que se tiene que apostar por un desarrollo productivo de La Higuera sustentable me hace sentido”.

Ernesto Velasco ademas señalo que la visión de país y de región debia siempre tener en consideración una mirada de futuro y al respecto mencionó: “Creo que hoy dia debemos tener un cuidado no solamente por respetar la biodiversidad, sino que fundamentalmente proyectos que tengan sustentabilidad en sí mismo”.

Diputado Núñez (PC): “El poder del dinero no logró doblegar la institucionalidad ambiental”

“Estamos ante un hecho histórico para la Región de Coquimbo, porque esto ha demostrado que el poder del dinero que estaba en esta Minera Dominga no logró doblegar a la institucionalidad ambiental y se respetaron las opiniones críticas que habían de distintos servicios públicos”, recalcó.

“Quiero destacar la valentía política del Intendente Claudio Ibáñez, puesto que él fue capaz de tomar una posición clara, de empatía con lo que piensa la mayoría de la gente en nuestra región y a nivel nacional de defensa, de cuidar también el patrimonio ambiental y la biodiversidad que tenemos en todo el borde costero de la comuna de La Higuera”, subrayó.

Diputado Saldivar: "Es una buena señal para el país"

El diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS) destacó el desempeño del Intendente Regional, Claudio Ibañez, quien dirimió la votación llevando al rechazo de la resolución de calificación ambiental. “Creo que en general la ciudadanía de la zona está muy contenta con esta votación y valoro la actuación del gobierno, quien ha cumplido a cabalidad y rigor, despejando todas las dudas que existían en la sociedad civil”.

“Junto con ser una gran noticia para los habitantes de Punta de Choros y de La Higuera, es una buena señal para el país, porque demuestra que el gobierno tiene una visión sustentable para avanzar en el desarrollo armónico de Chile”, afirmó Saldívar.

Consejero regional Carlos Galleguillos: "Las cosas se han puesto en su lugar"

Galleguillos señaló que se siente orgulloso de esta decisión ya que el desarrollo de las regiones debe ser siempre sustentable: “Nuestro gobierno ha demostrado en esta decisión un serio compromiso con la sustentabilidad y protección del medio ambiente. Quiero que la comunidad entienda que con este rechazo no se trata de postergar el desarrollo, la minería y el trabajo, sino que dicha tarea productiva se ejecute de buena forma, en lugares en donde no se afecte la biodiversidad. La empresa puede proponer otra salida hacia el mar, potenciando otros puertos o lugares donde no haya una intervención ambientalmente dañina”.

El Consejero agregó que en algún momento sintió frustración cuando sus colegas consejeros del CORE votaron, mayoritariamente, a favor este proyecto: “Pero afortunadamente las cosas se han puesto en su lugar,  el órgano colegiado, integrada por 12 organismos técnicos, han analizado las observaciones e indicaciones necesarias para tomar esta decisión”, sentenció Carlos Galleguillos.

Diputado Sergio Gahona. "Es una muy mala noticia"
El Diputado UDI por el distrito 7 lamentó la votación. "Es una muy mala noticia para el desarrollo y crecimiento económico de la región de Coquimbo. De acuerdo a lo que hemos recibido respecto a los habitantes de la comuna deLa Higuera, una gran mayoría apoyaba a este proyecto. Las autoridades ambientales así lo habían recomendado", afirmó.

"Tendría que haberse votado técnicamente...hubo un claro alineamiento de los seremis de izquierda y del intendente de izquierda que recibieron instrucciones de sus parlamentarios" agregó.