Las reacciones tras la polémica salida del ex Delegado Presidencial de Coquimbo

28 Septiembre 2021
La solicitud de renuncia desde Presidencia hacia Pablo Herman no dejó a nadie indiferente.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Pablo Herman fue Intendente y era Delegado Presidencial de Coquimbo.

Durante el domingo 26 de septiembre, a través de comunicado de presa, se informó de la solicitud de renuncia por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, hacia el Delegado Presidencial, Pablo Herman, a menos de 3 meses de haber asumido este cargo.

Esto debido a los comentarios realizados por Herman en relación a la designación del nuevo Seremi de Medio Ambiente, Mario Aros, aludiendo a que el nombre de la nueva autoridad ni siquiera estaba en la terna que él había enviado al nivel central.

Dicha situación generó diferentes reacciones en el mundo político regional, por un lado, hay división en los parlamentarios oficialistas, mientras que desde la oposición critican la decisión a pocos meses que el Gobierno termine su período.

NOTA RELACIONADA: Pablo Herman deja de ser Delegado Presidencial Regional de Coquimbo

OPINIONES DIVIDIDAS

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), respaldó la gestión de Herman, señalando a nuestro medio asociado Guayacán FM que “lamentablemente esto está dentro de las facultades del jefe de Estado. Herman dio muestras de lo que es ser un buen servidor público, una persona que estaba en terreno y cercana, además de estar presente en todos los temas”.

También desde el oficialismo, pero con una visión distinta, el diputado Francisco Eguiguren (RN), apoyó la decisión del Gobierno. “Si Herman no estaba de acuerdo con la designación del Gobierno, tenía que asumir una decisión crítica, o me mantengo en el cargo o doy un paso al costado y sus declaraciones, que pueden ser respetables, tenían esa connotación, pese a que él mismo firmó el decreto de nombramiento del nuevo Seremi”, expresó.

Desde la oposición, el diputado Matías Walker (DC), sostuvo que “la renuncia de Pablo Herman es el mundo al revés, sin que el nombre de Aros estuviera en la terna enviada por el Delegado Presidencial, que obró correctamente, ya que hizo esto público, el Gobierno le pide la renuncia a Herman, en vez de al nuevo Seremi”.

En tanto el diputado Daniel Núñez (PC), apuntó al candidato a senador, Sergio Gahona (UDI), como el responsable de la salida de Herman. “Poner gente a fines a sus intereses, Gahona actúa desde La Moneda, sin preocupación por la transparencia y probidad”, señaló.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar (PS), indicó que esto atiende a la desprolijidad del Gobierno para designar funcionarios. “Da cuenta de los desajustes y descriterios, además de la pugna de poder al interior del Gobierno, que ha sido característico durante los nombramientos”, sostuvo.

Finalmente, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que el recién asumido Seremi de Medio Ambiente, Mario Aros, no continuará en el cargo. Además, confirmaron que Juan Fernández continuará como subrogante de la cartera, hasta que se anuncie un nuevo nombramiento.