Las tendencias que marcaron la Consulta Ciudadana en Ovalle

Las tendencias que marcaron la Consulta Ciudadana en Ovalle

18 Diciembre 2019

Tal como sucedió a nivel país, la comuna se manifestó –masivamente- a favor de cambiar la Constitución, pregunta que tuvo un 90% de aprobación en las urnas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Conocer si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución y determinar las principales demandas locales de la comunidad, fueron parte de las preguntas que 11.454 ovallinos respondieron el pasado domingo 15 de diciembre en los 13 locales de votación habilitados por el Municipio, el que arrojó varias tendencias que también se dieron a nivel país.

Un contundente 90% de las preferencias, equivalente a 10.410 votos, se manifestaron de acuerdo con una nueva Constitución para Chile, de los cuales un 23,08% lo haría bajo la modalidad Convención Mixta y un 68,7% a través de una Convención Constitucional, lo que implica que todos sus miembros serán electos por la ciudadanía para este fin en particular.

VOTO COMUNAL

3 preguntas fueron planteadas a la comunidad en el voto local. La primera de ellas con la consulta: ¿El agua debe ser un bien público o privado? Un total de 10.817 personas se mostraron a favor que sea un bien público (94,4%) y sólo 141 preferencias a la opción “privado”, equivalente al 1,23%.

NOTA RELACIONADA: Más de 92.000 habitantes de la Región de Coquimbo votaron en la Consulta Ciudadana

Por otra parte, los ovallinos tuvieron la opción de elegir las áreas o tareas que el municipio debería priorizar en su gestión, pregunta en la que 5.989 ciudadanos estuvieron a favor de apoyar el emprendimiento y las actividades productivas rurales; seguidas de las opciones: Salud municipal (4.491), Educación municipal (4.339), consulta ciudadana anual (3.753), seguridad ciudadana (2.527), aumentar la práctica deportiva y recreativa (2.046), reciclaje (1.585), mejoramiento de caminos rurales (1.572), promover el desarrollo de actividades culturales comunitarias (1.569), aseo y limpieza de la comuna (1.233) y turismo (879).

En tanto, la consulta sobre el Paseo Peatonal, que planteaba la posibilidad de habilitarlo también el paso de vehículos, fue mayoritariamente rechazada. Del total de votantes, 7.223 dijeron “no”, correspondiente al 64%, y 2.230 se inclinaron por la opción “sí”, lo que se traduce en un 19%.

“Hemos tenido un proceso inédito en la comuna, lo cual nos alegra muchísimo. Agradezco la participación de todos quienes se sumaron a este llamado cívico, y también a los funcionarios municipales y voluntarios que aportaron al desarrollo de la Consulta Ciudadana. La comunidad tuvo su espacio de expresión en nuestra comuna, y por cierto, canalizaremos sus necesidades y anhelos para seguir haciendo de Ovalle una comuna mejor para todos sus habitantes”, dijo el alcalde Claudio Rentería.