Llamado de atención: Premier británico llama al Presidente Piñera por las Malvinas

16 Febrero 2012

El Premier británico, David Cameron, explicó al Presidente Sebastián Piñera, la postura de su país frente a la fuerte ofensiva diplomática de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Mandatario había permanecido en su residencia, mientras su esposa Cecilia Morel, acompañó a su hija del mismo nombre y a su nieto, que nació hace 21 días, Tomás, a un control de rutina en el consultorio de Futrono.

En medio de su descanso y de contactos telefónicos ocasionales con sus ministros en Santiago, el Presidente recibió una poco común llamada telefónica. Al otro lado de la línea estaba el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Según fuentes de gobierno, el premier británico quería conversar con su par chileno algunos temas que se abordarán en la Cumbre en México del G-20, en junio próximo, bloque que reúne a los países más desarrollados del mundo y a la que Chile fue invitado de manera excepcional por el anfitrión, Felipe Calderón.

Pero, además, David Cameron aprovechó para hablar con Sebastián Piñera sobre la fuerte tensión de las últimas semanas entre el Reino Unido y Argentina, por el control de las islas Malvinas. Ambos Mandatarios, dicen en el Ejecutivo, explicaron en detalle sus respectivas posiciones sobre el tema.

La llamada de Cameron, dicen en círculos diplomáticos, se inscribe en la fuerte ofensiva que ha desplegado Londres, paralela a la impulsada por la administración argentina de Cristina Fernández, para conseguir el respaldo de Chile y de otros países de la región.

En las semanas previas, Buenos Aires consiguió que Mercosur, incluido Chile, prohibiera el acceso a sus puertos de buques con banderas de Malvinas. Esto gatilló la molestia de Londres que ha pedido que los países de la región, no avancen a un eventual “bloqueo” a las islas. Esto, pues Cristina Fernández había anunciado la posibilidad de bloquear el espacio aéreo para los vuelos de Lan desde Punta Arenas a Malvinas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas chilenas y argentinas coinciden en que se trata de una medida que fue congelada, pues traería costos más que beneficios a la administración de Fernández. De hecho, desde Chile han hecho saber a Londres que no hay disposición para respaldar un escenario similar a un bloqueo.

En todo caso, el viernes el canciller Alfredo Moreno coincidirá en México con el canciller argentino, Héctor Timerman, y el segundo del Foreign Office, Jeremy Browne, quien también realizará una visita en marzo a Santiago. Según dicen en RR.EE., Moreno participará en un retiro privado con sus pares de los países más desarrollados, donde se abordará la crisis económica y cómo mejorar los organismos internacionales.

Además, el ministro chileno aprovechará para sostener encuentros con los cancilleres de Alemania, España, Canadá y Francia. Esto además de un encuentro con su par mexicana, Patricia Espinosa. En México también tendrá una reunión con el recientemente nominado embajador de Chile Roberto Ampuero.

En paralelo, una de las misiones de Moreno será chequear la mayor cantidad posible de presencias para la Cumbre de Mandatarios de Europa y América Latina, que se realizará en enero de 2013, en Santiago. Uno de los que ya estaría confirmado es el premier británico David Cameron.

Fuentes: La Tercera, CNN, Emol

Comentarios

Imagen de juan gonzales

Vieron que somos Hipocritas !

Vieron que somos Hipocritas ! primero con Pinochet nos fuimos pal lado de Inglaterra ! y despues Inglaterra nos a Ayudado Militarmente y Comercialmente y hasta se Opuso a que lo agarrara Garzon en España ; cierto ? y Ahora nos vamos pal lado Argentino ! y...Despues se veran las Cocecuencias ....Aqui Nunca vamos  aser CAPACES de decidirnos si Tiramos pal norte o pal sur ; somos como las yiras que pa este y pal otro ..un saludo y somos Hipocritas o no ? pa Mi Si...

Imagen de Fernando Graña P.

Hay dos escenarios posibles

Hay dos escenarios posibles con el tema de Malvinas: el
primero de ellos, es que el asunto ingrese en los sinuosos caminos y senderos de
la burocracia internacional y que poco a poco se diluya al pasar los meses y
años, hasta que, nuevamente un presidente o presidenta de Argentina retome el
tema y lo ponga en un lugar prioritario de la agenda pública. El otro escenario
es que las posiciones se tornen cada vez más radicales y que ambos países
(Argentina y el Reino Unido) insinúen solapadamente el poder militar de sus
fuerzas militares. Si bien, ambas naciones señalan ser amantes de la paz y
respetuosas de los canales diplomáticos, nunca hay que descartar que se cometan
los mismos o quizás  peores errores del
pasado. Ahora bien, ¿Dónde entramos nosotros? Chile está en una posición algo
incómoda. Para nosotros el asunto Malvinas es la antesala de otra cuestión de
mayores implicancias: la cuestión Antártica.  El tema está abierto.