Lo que no se vio por la televisión del Cambio de Mando [VIDEOS]

12 Marzo 2018

Esto fue lo que vimos durante el Cambio de Mando.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Corresponsal

El Congreso Nacional en Valparaíso estaba repleto este domingo 11 de marzo del 2018. Para la prensa, que tiene su espacio a los costados de la entrada al Salón de Honor por calle Pedro Montt, el cambio de mando (y los discursos presidenciales del 1 de junio) son como el lugar (casi) ideal para trabajar. Los rostros televisivos de todos los canales están ahí transmitiendo en directo. Las radios también. Casi no hay que hacer producción periodística, puesto que que son varios los senadores y los diputados (electos o en ejercicio) los que se pasean como quien va a buscar un café al patio de su casa. 

Ver también: [FOTOS] El Cambio de Mando por dentro

Por ahí andaba el senador Francisco Chahuán, siendo entrevistado por quien lo requiriera. También estuvo dando vueltas harto rato el primer y único senador de Revolución Democrática y del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, quien tuvo harta exposición mediática. De pronto llega Guido Girardi y como que hay un silencio sepulcral; va directo donde Iván Nuñez, interrumpe a Chahuán y ambos son entrevistados. Otro que entraba como Pedro por su casa en cada set televisivo era José Miguel Insulza. Alejandro Guillier se notaba relajado, feliz, como que si se hubiera sacado un peso de encima. 

De pronto llega Sebastián Piñera, todos a sus puestos. Entra al Congreso y minutos después llega Michelle Bachelet. Es la hora que los periodistas entremos al Salón de Honor. La ceremonia es corta y precisa, una diferencia abismal con los discursos que antes eran los 21 de mayo. Cuando la ya ex Presidenta sale del Congreso, es seguida por todos sus ministros y subsecretarios, por lo que se desocupan varios asientos. "Ahora pueden entrar todos los que tienen invitaciones de Piñera", grita un carabinero y una larga fila se arma a un costado del salón.

El ya Presidente Piñera hace jurar a sus ministros y se acaba la ceremonia. "¡Empezó la guerra!", grita un técnico de televisión desde adentro de un móvil. Es que ahora sacan las rejas que mantienen a los periodistas sitiados y podemos abordar la alfombra roja. Y ahí se produce el caos. El sálvese quién pueda. Los cables de las cámaras y micrófonos son como serpientes que en cualquier momento pueden hacerte caer para luego ser probablemente pisoteado. La salida de Mauricio Macri fue caótica y alguien podría haber sido lesionado. Quizás alguien salió herido. 

Jorge Sharp sabe que afuera está la embarrada y se queda adentro del Salón de Honor. Los medios van donde él está. De pronto, en la mitad de sus declaraciones, el Presidente de Brasil, Michel Temer, quiere salir de acá. Su delegación pasa a llevar a Sharp y él se ríe diciendo que se arranca porque lo buscan en Brasil (para ver el momento mira este video de nuestro Facebook). Imagino que afuera debe haber sido una batalla campal. Me lo perdí.

Ya son pocos los que van quedando, pero el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sigue dando entrevistas. Debe haber sido el último en irse. El ganador de la jornada.

Flor Motuda baja por la alfombra roja. "¡Rídículo!, le gritan desde el otro lado de la calle. Responde sacando la madre. Cecilia Bolocco se acerca a los pocos que están al frente en calle Pedro Montt, vitoreando al Presidente. Se niega a sacarse una foto con una bandera de Piñera. "¡Soy la Reina!", dice (mira acá el video).

De a poco todo vuelve a la normalidad de Valparaíso.