Los costos de la suspensión de las primarias DC en Coquimbo

09 Enero 2012

La decisión de la directiva nacional de la DC de suspender definitivamente las primarias en Coquimbo para definir el candidato a alcalde, ha tenido un alto costo político dentro y fuera del partido de la flecha roja.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El pasado 05 de enero llegaba a la sede coquimbo de la DC el oficio ordinario numero 1, del año 2012, el cual, firmado por el secretario nacional del partido, Vìctor Maldonado, informaba que la mesa directiva había decidido suspender definitivamente el proceso de elecciones primarias en la comuna porteña, planificado para el próximo 15 de enero, y que buscaba elegir de manera democrática al candidato de la DC para competir en las próximas elecciones municipales.

De esta forma, quedaba fuera de carrera el Doctor Cristian Galleguillos, quedando solo el nombre del actual alcalde Oscar Pereira. La razón esgrimida por la mesa directiva fue que las firmas presentadas por Galleguillos, en un porcentaje no menor, no cumplen con los requisitos para ser consideradas válidas. Así lo explicó la presidenta comunal de la DC, Mónica Rojo. "Revisadas detalladamente te comprobó que las firmas presentadas por Galleguillos no cumplían los requisitos de las firmas válidas para avalar su candidatura de acuerdo a lo que estableció el reglamento de primarias de nuestro partido, por lo tanto la directiva nacional decidió suspender definitivamente el proceso de primarias que se iba a realizar este domingo 15 de enero".

Rojo ese mismo día señalaba que no contaba con mayores antecedentes de la suspensión de las primarias, ni de cuales eran los porcentajes de firmas rechazadas, pero que la revisión de las firmas era el proceso que correspondía realizar. "El PDC de oficio instruyó revisar como corresponde en cualquier proceso eleccionario, y todos los candiatos lo saben, revisar si se cumplían con los requisitos que establece el reglamento en cuanto a que, por ejemplo, las personas sean oriundas de Coquimbo, que sean independiente o militantes del PDC".

"Un error político grave"

La suspensión cayó como un balde de agua fria en la colectividad local. No solo eso, levantaba suspicacias, rechazo, molestia y dejaba en claro que las decisión del partido se había tomado de manera cupular, sin ninguna consulta a las directivas locales. "Un error político grave" expresó el senador Jorge Pizarro, visiblemente molesto por la decisión adoptada por su partido. "Es un error garrafal coartar la voluntad de participación ciudadana. Me parece que es un argumento pequeño frente a la oportunidad de apoyar en una comuna. Es una medida que yo rechazo total y absolutamente", lo que daba una clara muestra del terremoto que se generó con la suspensión de las primarias.

Lo concreto es que el comando de Oscar Pereira se apresuró en enviar una declaración pública en que manifestaba que se aceptaba la decisión del partido de manera disciplinada. "Ustedes saben que soy un militante disciplinado. En su momento acepté ir a Primarias, proceso que tenía reglas claras; quien deseara competir conmigo debía reunir las firmas de un número de personas determinado, en proporción a mi votación de octubre del año 2008" señalaba el comunicado de Pereira.

Pero a estas alturas, las palabras de Pereira parecen, al menos, erradas, ya que independientemente de las razones, lo cierto es que Pereira quedó corriendo solo esta carrera, siendo favorecido ciertamente con la decisión. Esto inmediatamente levantó suspicacias entre los adherentes a Galleguillos (y no por pocos no adherentes) quienes vieron esto como una maniobra para librar al edil de obstaculos para extender su periodo edilicio. Correcta o no la decisión de la mesa, el comidillo fue servido como segundo plato tras la decisión. El mismo Pizarro señalaba que inhibir la participación ciudadana por un problema administrativo se presta para malas interpretaciones. A ello se suma las declaraciones de la candidata a concejala DC, Rosaria Rossetta Paris, quien aseguró a Diario El Dia que la revisión de las firmas de Galleguillos obedeció a una petición del comando de Pereira.

Quizás hubiese sido mejor para Pereira hacer el "gesto deportivo" y manifestar su intención a la directiva central de querer enfrentar a Galleguillos en primarias de todas formas, tal como lo instó Pizarro en 2 ocasiones a través de su cuenta en twitter, y no declararse virtualmente ganador por secretaría, mote que molesta en el comando de Pereira, pero que en la realidad, es correcto.

Galleguillos apelará

También llama la atención lo radical de la decisión de la directiva nacional de la DC, que suspende de manera definitiva las primarias, no dando espacio ni siquiera a un cambio de fechas. Una decisión que coarta la oportunidad de los militantes DC e independientes de elegir democráticamente a un candidato y terminar con los odiosos acuerdos cupulares y las definiciones de candidatos "entre cuatro paredes", tan criticadas en la política.

Galleguillos por su parte se defendió, señalando que sus firmas no fueron revisadas acuciosamente. Aunque reconoce que algunas firmas efectivamente tienen errores, esto corresponde a la premura con que fueron recolectadas y que estos errores corresponden a problemas caligráficos y cambios de domicilio, los que eran aclarados con los documentos adjuntados, que no habrían sido cotejados en Santiago. 

“Por el compromiso que tengo con las personas voy a seguir insistiendo hasta las últimas consecuencias, porque estamos seguros de que son firmas que representan a Coquimbo” señaló Galleguillos quien adelanta que apelará a la decisión del partido. Sus adherentes por su parte están haciendo público su descontento con manifestaciones diarias en el empalme de Coquimbo, las cuales se repetirán hasta el mismo día 15 de enero.

Pero si bien Galleguillos puede aparecer hoy como un David contra Goliath, luchando contras las máquinas políticas, lo cierto es que también debe asumir que la poca prolijidad con que recolectó las firmas, como el mismo reconoce, le pasó la cuenta y en este caso al parecer, la mesa directiva fue más prolijia en la revisión.

En resumen, la suspensión de las primarias, más que ganadores, tuvo costos, dejó heridos y perdedores por doquier: Pereira por ser favorecido, de manera injusta o no, Galleguillos por quedar fuera de carrera, y los militantes e independientes, que perdieron la posibilidad de elegir al candidato falangista para Coquimbo de manera democrática. 

Comentarios

Imagen de Julia Pasten Perez

 ESTE TIPO DE ACTITUDES DE

 ESTE TIPO DE ACTITUDES DE LOS POLITICOS ES LA QUE HACE QUE SE PIERDA LA CONFIANZA  EN ELLOS. cLARAMENTE HEMOS MANIFESTADO QUE QUEREMOS CAMBIOS , SIN EMBARGO EL  MUNICIPIO DE COQUIMBO HUELE MAL , LAS AGUAS ESTAN ESTANCADAS.  DEBE HABER RENOVACION EN LA MUNICIPALIDAD, YA ESTA BUENO DE LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA SIN HACER NADA.

lOS SEGUIDORES DE PEREIRA SON INEFICIENTES Y FLOJOS, SIN PREPARACION. eSTOY MUY MOLESTA POR LO QUE HICIERON CON EL DOCTOR AL CUAL CONOZCO Y SE QUE ES LA PERSONA QUE DEBERIA LLEGAR AL MUNICIPIO. ESTAMOS CANSADOS DE PEREIRA Y SUS SECUACES...YA BASTA DE QUE NOS FALTEN EL RESPETO...QUEREMOS ELEGIR AUN ALCALDE , PERO TENER OTRAS OPCIONES, NO LA QUE IMPONGA LA D.C

HOY POR EJEMPLO, NOPUDE VOTAR EN LAS PRIMARIAS PORQUE NO APARECIA EN LAS NOMINAS, PORQUE???  NO SE. BUENO ASI ESTA TODO CORRUPTO Y SUCIO. TAL VEZ SEA PORQUE SIEMPRE ESTOY RECLAMANDO MIS DERECHOS Y EL DE LOS DEMAS.. 

 

 

Imagen de Juan Pereira

Informe del tiempo en el

Informe del tiempo en el Puerto de Coquimbo......... " Fuertes vientos y marejadas se aproximan al puerto. El buque

"Mamócrata Cretino II "  con problemas en su motor. Deben tomar las precauciones del caso y hacer uso de amarras para algunos tripulantes díscolos..........

Salu2

Imagen de vivian

Lo que tengo claro es que mi

Lo que tengo claro es que mi Voto no será para PEREIRA, NI NIGÚN DEMOCRATA CRISTIANO.

 

Imagen de Hombre Arena

Sr. Pereira, lamentablemente

Sr. Pereira, lamentablemente esta cayendo en los mismos vicios del que tanto enjuicia públicamente, esta siguiendo sus mismos pasos, quizás en un nuevo período va a comenzar a "tirar las manos"  (si es que no lo ha hecho ya).

Lamentablemente la política y sobre todo el poder corrompe, y lamentablemente sus últimos actos asi lo comprueban, ya que ha llenado el Municipio con personajes que fracasaron en otras comunas, pero que tienen un peso político importante en el partido en el cual milita.

Sr. Pereira, cada día me siento mas defraudado de su actitud, creo que llego su hora y sepa que como yo, todos los jóvenes no inscritos, pero con la posibilidad de voto voluntario este 2012 votaremos por una alternativa nueva y por personas que se dejaron seducir por el poder y se pasaron por la rrajja todos sus principios.

Imagen de Cristian Araya

Como se dice en buen chileno.

Como se dice en buen chileno. Dr. Galleguilos, "SE LA HICIERON", era algo que se venia venir, con declaraciones de Walker, un diputado de la republica influenciando la votación del 15 de enero hacia peraira, y personajes politicos de la DC cuadrados con él, pero bueno, ahi tiene a su partido politico Señor, Y como usted es un militante de la DC disciplinado, acepte la orden de su partido, y seria  para el 2016 Doc

Imagen de oscar

alegre puedo decir que soy y

alegre puedo decir que soy y un ex dc con señores como Villalon y el senador Pizarro, con sus actitudes me convensen cada dia que son unos mafiosos de tomo y lomo.

Y el municipio de coquimbo parece que es verdad que recluto a todos los que perdieron sus puestos por la salida de la concertaciòn pena da ya que no son los mejores sino los mas "movidos"

Imagen de julia hidalgo vergara

yo  soy  independiente no

yo  soy  independiente no tengo partido politico,fui unas de las personas que ayudo al dr galleguillos a recolectar firmas ,creo que por el respeto a l agente humilde de coquimbo que firmo con honestidad cada hoja  con la esperanza de un cambio para nuestro querido puerto de coquimbo ,confio por un instante en la democracia cristiana  ,pero con esto que hicieron y a no hay confianza  en los politicos ,por mi parte creo y estoy convencida  que solo  buscan las ancias de poder  y mas poder . ya no es el partido politico de los viejos tiempos  , cuendo sin ser politicos el pueblo  gosaba  de alegria  por la gente que los representaba  a ahora cada uno de los politicos solo busca su bienestar de cada uno . que pena  y descontento por todas aquellas personas que vieron en el DR: GALLEGUILLOS ,la esperanza de un coquimbo mejor.

Imagen de Juan Diego Martínez

El partido más oligárquico de

El partido más oligárquico de la política chilena es el Democratacristiano. El poder, en el PDC, es monopolizado por una minoría cerrada que tiene características endogámicas.

En ningún partido político chileno se había dado el caso de que tres hermanos, los Walker, sean simultáneamente parlamentarios. Con el agravante de que el mayor de ellos (Ignacio) es presidente del partido y, además, que uno de ellos (Patricio) literalmente le “heredó” el escaño de parlamentario a su hermano menor (Matías).

¿Puede en una república una familia concentrar tanto poder político? La respuesta es negativa, porque la concentración del poder en un mismo linaje es propio de una monarquía, no de una república. Se argüirá que los hermanos fueron electos por sufragio popular. Es verdad. Pero tras él se oculta una práctica política dinástica.

A nivel regional, las cosas no andan mejor, pues opera el principio monárquico del cargo vitalicio. El caso extremo es el de un edil que lleva sentado veinte años en el sillón municipal. Lo más probable es que su clientela lo elija una vez más como alcalde. Desde el punto de vista meramente electoral ello es inobjetable. Pero desde el punto de vista ético y del espíritu que anima a la democracia, sí los es.

Juan Diego Martínez

 

Imagen de María Castillo

Adhiero fehacientemente al

Adhiero fehacientemente al comentario que efectúa “Coquimbano” referente a la ausencia de censura en el Obervatodo.

De nada vale la libertad de pensamiento, en una democracia, sino existe libertad de expresión.

Felicitaciones al Observatodo.

Imagen de pedro bugueño

De todas maneras Pereira no

De todas maneras Pereira no sale reelegido, es un titere, no cobra la deuda a Velasquez, y si le cobra lo hace con paradodias, esta pagando varios favores politicos, como por ejemplo tener a un ex alcande y pagandole un sueldo muy alto, Sr. Pereira estamos organizandonos para que salga un alcande valiente y un buen administrador, usted no lo es¡¡

Imagen de Kenneth Romero

Impresentable, es por eso que

Impresentable, es por eso que la ciudadanía esta cansada de las decisiones cupulares, que unos pocos se crean dueños de nuestro país,de nuestra región, de nuestras ciudades. Lo legítimo era que Dejaran competir en primarias a quien hubiera querido hacerlo. Ya las primarias son bien truchas pero al menos daban la posibilidad de crear un cambio, la ciudadanía de Coquimbo debería hacerse sentir y respetar votando por cualquier candidato menos por el Sr. Pererira. No tengo nada contra él, sino que para manifestar que Señores de Santiago no pueden venir a disponer quienes serán nuestras autoridades locales.-

Fuerte y Claro

 

Kenneth Romero Quiroz

Secretario Regional de Chile Primero

Coquimbo.-

 

Imagen de Mauro

Coquimbo no merce seguir con

Coquimbo no merce seguir con pereira en el municipio, se necesita gente preparada, que sepa hacer bien las cosas, y deje los favores políticos de lado. Están todos apernados, incluyendo su hijastro, su mina, y una sarta de cafiches populares bajo su protección y amparo. Esto sin duda le jugará en contra y devela como trabaja su equipo y se anhelo de perpetuarse en el cargo.

Imagen de Coquimbano

Lo primero quiero felicitar

Lo primero quiero felicitar al elobservatodo por publicar nuestras opiniones sin censura, ya que otros medios electrónicos como el diarioeldia boquea todos los comentarios que vayan en contra de los que lo financian.

Creo que la opinión pública debe saber que el comando de pereira hizo una operación mafiosa para bajar la candidatura del DOCTOR GALLEGUILLOS, un profesional destacado de COQUIMBO, con una carrera intachable al servicio de la comunidad. Otra cosa que no es menor que el PAYASO VILLALON, presidente regional del PDC, el cual hizo declaraciones en favor de pereira, es funcionario de la MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO y gana un sueldo millonario, sin saber nadie lo que hace. 

Quiero que ustedes saquen sus propias conclusiones y vean lo que se puede hacer en post del poder.

 

Imagen de el coquimbano

http://www.municoquimbo.cl/Po

http://www.municoquimbo.cl/Portal/Transparencia/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=112&Itemid=59 entra a este links eligues la opcion funciones prestacion de servicios luego pag. 71 hay sale el nombre del SR. Villalon con su sueldo y funcion y ademas esta el Sr. Jose Montoya que ademas consejero regional (CORE) quienes cumplen el rol de disponer de los pesos y evaluan los proyectos enviados por cada comuna.....como no van a querer que siga PEREIRA en el poder y muchos otros mas que se acostumbraron a gnar millones sin titulo y sabiendoq ue si se va Pereira quedaran de brazos cruzados y sus calidad de vida se va a las pailas.

feo lo que hizo la DC. bueno la gente decidira señores.