Los dichos del general Cheyre al ser acusado de participar en la Caravana de la Muerte en La Serena

18 Junio 2017

El ex comandante es sindicado como cómplice de hechos de violación a los Derechos Humanos, que sucedieron durante la Dictadura.

Equipo >
authenticated user Editor

En los últimos años, la vida del general Juan Emilio Cheyre lo ha trasladado nuevamente al año 1973, luego de ser acusado como cómplice de los secuestros de las 15 víctimas detenidas el 16 de octubre de 1973, en el Episodio La Serena del denominado caso Caravana de la Muerte.

Estos hechos tocan a Cheyre, ya que él es acusado de haber encubierto los crímenes cometidos por la “Caravana de la Muerte” en su paso por el norte, entre ellos en el antiguo regimiento Arica de La Serena. En aquel entonces tenía el grado de Teniente.

En una entrevista con el Diario El Día, el ex comandante afirmó que su estadía en la ciudad de La Serena cambió su vida, por todo el dolor que tuvo que ver en diversos uniformados.

Cheyre fue claro en señalar que “Yo no he cometido ningún delito ¡Jamás! No he estado vinculado con ninguno de los episodios que se mencionan”, en relación a los cargos que se le imputan.

Frente a esto, agregó que “Si hubiera tenido una reserva mental de estar comprometido directa o indirectamente en un hecho de DD.HH, no habría aceptado ser comandante en Jefe del Ejército”.

Cabe recordar que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación contra Cheyre y otros 15 miembros del Ejército, el 26 de abril pasado.