Los dimes y diretes tras el resurgir del proyecto minero Dominga

28 Abril 2018

Comisión de Evaluación de Coquimbo deberá nuevamente revisar el permiso ambiental. Hay opiniones encontradas… ¿y tú que dices al respecto?.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas opiniones ha generado el fallo de este viernes del Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, con respecto al proyecto minero Dominga, localizado en La Higuera, Región de Coquimbo. El organismo acogió el recurso de reclamación interpuesto por Andes Iron en contra del Comité de Ministros y resolvió que vuelva a ser evaluado.

Ello implica que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo deberá nuevamente revisar el permiso ambiental del proyecto Minero, el cual en un primer momento fue rechazado con el voto final del ex Intendente, Claudio Ibañez.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado democratacristiano Matías Walker señaló que “no hizo sino confirmar lo que me tocó denunciar desde el primer día, en marzo del 2017, en relación a que la votación en la región de Coquimbo de proyecto Dominga estaba viciada, toda vez que algunos Seremis y el intendente habían votado sin motivación y con absoluta falta de fundamento, por presiones políticas que vinieron desde La Moneda, incluso contrariando los informes por escrito que las propias seremías habían emitido como parte de la evaluación ambiental”.

NOTA RELACIONADA: Tribunal Ambiental acogió recurso de Dominga y proyecto minero vuelve al CEA regional

Asimismo, sostuvo que “con la renuncia completa de todo el comité económico del gobierno de la presidenta Bachelet, encabezados por el Ministro de Economía y el Ministro de Hacienda, que dieron cuenta que este proceso estuvo viciado, que se citó a votar al Comité de Ministros con nula anticipación y que la resolución no tuvo fundamentos. Esperamos que las cosas se hagan bien. Que la resolución de calificación ambiental se haga respetando la institucionalidad, que haya un buen debate, de alto nivel técnico, sin dividir a la región entre partidarios y detractores de Dominga y, lo más importante, se escuche a todas las comunidades de La Higuera”.

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida afirma que “esta es una sentencia que revierte una decisión que fue netamente política, tanto por parte del Intendente como del Gobierno Regional y del Consejo de Ministros… aquí no se respetó el ordenamiento jurídico ambiental, por lo tanto ratificó que fue una evaluación que no se ajustó a derecho, es un fallo que viene a retrotraer todos estos procedimientos que no se ajustaron a las leyes”.

Su similar Sergio Gahona argumenta que “tal como lo dijimos en ocasiones anteriores, el actuar del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y en especial la actuación del ex intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, se alejó completamente de la legalidad. Y esto queda demostrado claramente con el fallo del Tribunal Ambiental. Es una muy buena noticia, porque el proyecto portuario minero Dominga es absolutamente sustentable, y va a generar el empleo y el desarrollo que necesita nuestra Región de Coquimbo”.

VEA AQUÍ: Comisión de Evaluación Ambiental no aprueba RCA de Dominga

En tanto Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron, declaró que “valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable”.