#Marcatuvoto superó el 10% y llama a Bachelet a escuchar demanda de asamblea constituyente

16 Diciembre 2013
La Asamblea Constituyente debe ser la culminación de un proceso amplio de participación y educación cívica.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de demandar la realización de una Asamblea Constituyente como el mecanismo para construir una Nueva Constitución, la campaña Marca tu Voto valoró la participación de las miles de personas que se expresaron marcando la papeleta con las letras AC (Asamblea Constituyente) en la primera y segunda vuelta electoral, donde los primeros resultados dan cuenta de que se superó el numero de marcas contabilizadas alcanzando el 10.3%

La iniciativa valoró además la amplia participación ciudadana a nivel comunal y regional en torno a la campaña y el sistema de conteo de votos.

El proceso contó con el apoyo transversal de movimientos y partidos políticos de los más amplios sectores, cuyos candidatos electos y no electos se comprometieron con el desafío de mantener y ampliar las acciones políticas para conseguir una Asamblea Constituyente. 

Entre los aumentos relevantes destacan las siguientes comunas:

Concepción de 6,3 al 8,5

Maipú 7,2 al 10,3

San Miguel 9,4 al 11,8

Valparaíso 7,6 al 12,3

Ñuñoa 13,4 al 14,83

Talca 4 al 10,9

La Serena 4,7 al 9

San Antonio 3,4 al 9,4%

Puente Alto 8,5% al 9,3

La Florida 8,4 al 11,5

Estación Central 5,7 a 9,6

San Miguel 9,4 al 11,8

Santiago 13,4 al 14,4

Estas cifras dan cuenta de que la demanda por Asamblea Constituyente está presente a lo largo de todo el país -no sólo en Santiago- y que también es una exigencia que se plantea en comunas populares.

Por otro lado, la baja participación electoral es un llamado de alerta a nuestras autoridades, a las instituciones en su conjunto de que es necesario diseñar nuevas reglas del juego con la participación de todos y todas.

El desafío ahora es que las personas que se han movilizado en torno a la demanda por Asamblea Constituyente, mantengan el protagonismo alcanzado en sus barrios, comunas y ciudades. MarcaTuVoto ha sido un hito preliminar de un proceso constituyente que recién comienza y que debe profundizarse en todos los niveles de la sociedad. La Asamblea Constituyente debe ser la culminación de un proceso amplio de participación y educación cívica.

La iniciativa se propone colaborar en un futuro proceso de articulación social sobre la base de la experiencia y fuerza acumulada.

Esperamos que la expresión de esta demanda por Asamblea Constituyente que se ha dado tanto a través de la campaña MarcaTuVoto, las movilizaciones sociales y los estudios de opinión,  demuestran la alta adhesión de la ciudadanía a este mecanismo para diseñar la nueva Constitución  sea escuchado por nuestras nuevas autoridades. Llamamos al nuevo Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos a hacerse cargo de esta demanda y no desoír el llamado de la sociedad civil.

Desde ya quienes hemos trabajado en la campaña Marca tu voto  por una Asamblea Constituyente nos convocaremos a definir las estrategias de acción para el año 2014 de manera participativa, democrática y fraterna.