Marcela Sabat: “A RN nos cayó de rebote el Caso Penta”

07 Febrero 2015

De visita en La Serena, la diputada analizó la baja aprobación que obtuvo la alianza en la encuesta Adimark. “Si los políticos fuéramos más sinceros y se pidiera disculpas en el minuto adecuado, las cosas dejarían de empeorar”, asegura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para nadie es un misterio que el Caso Penta causó estragos en la Alianza, dado que algunos militantes UDI se vieron envueltos en financiamientos irregulares. Una situación que llegó de rebote a Renovación Nacional, partido político que busca enfrentar la crisis apostando a ser el gran estandarte de la coalición en el mediano plazo.

De visita en La Serena, Marcela Sabat, diputada por Ñuñoa y Providencia, analizó esta situación como la principal condicionante en la mala evaluación que obtuvo la derecha en la reciente encuesta, registrando su punto histórico más bajo con un 11% de aprobación.

“A RN nos cayó de rebote el Caso Penta. Nosotros no nos hemos diferenciado de quienes pertenecen a la UDI. Tampoco podemos desconocer que somos de la misma coalición, aunque este tema es transversal como lo que ocurrió con la Presidenta de la República con facturas y boletas ideológicamente falsas por más de $250 millones”, indicó la parlamentaria.

Pero su análisis no queda ahí, asegurando que esta gran crisis “debe servirnos como una oportunidad. Partir primero con un mea culpa y pedir las disculpas del caso. Si los políticos fuéramos más sinceros y se pidiera disculpas en el minuto adecuado,  las cosas dejarían de empeorar”. En base a lo anterior, sostiene que el escándalo político debe ser adoptado como una oportunidad de no cometer los mismos errores, sin dejar de lado “trabajar en una mejor ley, la cual sea más transparente y que diga quien da y quien recibe”.  

En cuanto a los pasos a seguir del partido, comenta que “Renovación Nacional tiene hoy la oportunidad de ser el líder de la derecha, la cual respete y valide a quienes somos más liberales y lo mismo ocurra con quienes son más conservadores. Hay que hacer un reconocimiento al cambio que existido en términos generacionales, actualizarnos por ejemplo en temas de familia”.

Por último se refirió a Unidos Por ti, propuesta de Andrés Allamand de generar una nueva unión entre los partidos de derecha. “El nombre es un chascarro, pero lo que se quiere realmente es plasmar una apertura en la alianza. Más adherentes y mayor cantidad de personas que se sientan representados con nuestras ideas”, finalizó.