Marco Enríquez-Ominami llama al Gobierno a iniciar cambios legislativos ante evidente “crisis de legitimidad”

30 Octubre 2012

El líder del PRO afirmó que llegó el momento de que el Gobierno asuma la iniciativa en materias legislativas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de la exagerada abstención de sufragio en los comicios municipales del pasado 28 de octubre, el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, junto a la presidenta y el Secretario General del Partido Progresista, Patricia Morales y Camilo Lagos respectivamente, entregaron una carta al Presidente Piñera para que envíe al Congreso, proyectos de ley para cambiar el sistema político actual y se legisle con suma urgencia sobre aquellos.

En ese sentido, Marco Enríquez-Ominami calificó la jornada electoral como “un fracaso del Ejecutivo”, recalcando que “fue la última evidencia que el Presidente Piñera necesitaba para darse cuenta del desinterés de la ciudadanía por su proyecto político”.

El líder del PRO afirmó que llegó el momento de que el Gobierno asuma la iniciativa en materias legislativas: “Creemos que hay que iniciar una batería de proyectos legislativos, mirando hacia una nueva Constitución, donde desde la Presidencia puede ponerle suma urgencia a: Voto de los chilenos en el exterior, cambio al sistema Binominal, iniciativa popular de ley, que la gente pueda presentar leyes, referendo revocatorio, para que la gente pueda revocar a sus autoridades. Lo que ocurrió el domingo es demasiado grave”.

Además, el ex diputado del Partido Socialista indicó que La Concertación y la Alianza están en un exceso de entusiasmo, aunque ganaran las elecciones, bajaron sus votaciones. Aquí hay una crisis mayor de ilegitimidad, que hay que abordar, ya al Presidente Piñera, no sé que evidencia le falta y por tanto más bien vale que instale su punto de vista en el Parlamento y debatamos, pero que legislemos ahora ya”.

Junto con criticar la parsimonia con que las coaliciones políticas pertenecientes al duopolio, evaluaron la abstención, que ronda en un 60 por ciento del electorado, y la escasa participación ciudadana; el candidato presidencial del PRO sostuvo que “el rechazo al modelo económico-político impulsado por el Ejecutivo ha sido latamente criticado, en las calles, en los sindicatos, en el parlamento y ahora en las urnas”, por lo que instó al presidente Piñera a legislar el cambio al sistema Binominal y propender a los plebiscitos vinculantes, además de una serie de exigencias de la ciudadanía.

De lo contrario, Enríquez-Ominami  indicó que “Chile seguirá con un Gobierno en crisis que representa a una extrema minoría”.