Matías Walker pide incluir en agenda valórica reajuste a salario mínimo

31 Mayo 2014

Parlamentario apoyó propuesta de la central Unitaria de Trabajadores de 250.000 pesos y pidió a la oposición compromiso real con temas valóricos esenciales como derrotar la pobreza y la desigualdad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado a la UDI a “dejar de lado las caricaturas, los panfletos y el veto a los debates” incorporando en la llamada agenda valórica temas como el inminente reajuste al sector público, formuló el jefe de la bancada DC, Matías Walker, junto a los diputados Víctor Torres, Patricio Vallespín y René Saffirio. 

Al respecto, Matías Walker señaló que “nada es más valórico y sustancial para las personas en Chile que mejorar el salario mínimo y avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad; esperamos que la UDI manifieste su compromiso por aquello y deje de la lado los vetos y las descalificaciones”. 

El diputado Walker agregó que “la llamada agenda valórica es mucho más amplia de lo que la UDI piensa y propone; la pobreza y la desigualdad son situaciones que nos deben comprometer a todos y, al menos para la democracia Cristiana, son esenciales, pues reflejan si estamos o no realmente convencidos de esta prioridades”. 

Matías Walker planteó además que por eso “hemos apoyado la reforma tributaria y hoy nos preocupa el salario mínimo.  Los vetos desde la UDI y la política de los panfletos descalificándolo todo, censurando cualquier tipo de debate en el Parlamento no contribuyen a generar espacios serios de debate y reducen las ideas a una permanente caricatura”. 

Según se planteó, la bancada DC realizará todos los esfuerzos posibles para colaborar en la búsqueda del mejor acuerdo, respaldando las demandas formuladas por la CUT, para que efectivamente los acuerdos que se produzcan sean en el marco de lo que establece el Convenio 131 de la OIT, ratificado por el Estado de Chile, asegurando que los trabajadores y sus familias puedan cubrir sus necesidades vitales. 

En tanto, el diputado Víctor Torres agregó que “queremos avanzar en la búsqueda del mejor mecanismo para fijar este reajuste, de tal forma que se produzca siempre la previa consulta con las Organizaciones interesadas o representativas de los empleadores y de los trabajadores. Nuestra idea es llegar a los 250.000 pesos y esperamos que todos podamos colaborar para alcanzar esta meta”.