#MayolEnMiVoz: “La Región de Coquimbo necesita un hospital de gran tamaño”

#MayolEnMiVoz: “La Región de Coquimbo necesita un hospital de gran tamaño”

25 Mayo 2017

El precandidato presidencial por el Frente Amplio agregó que “necesitamos evaluar cuál será el rol que cumplirían los otros hospitales”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Serena, Coquimbo y Ovalle registraron aumentos en el último índice de calidad de vida, pasando del puesto 24 al 20 la ciudad de los campanarios, del 44 al 41 la comuna-puerto, y del 69 al 44 la “Perla del Limarí. A pesar de ello, presentan déficit en salud y negocios, siendo dichos puntos constantemente demandados por la comunidad.

Continuando con las entrevistas a precandidatos y candidatos presidenciales, Mi VOZ conversó con el sociólogo y analista político Alberto Mayol, quien aspira al sillón presidencial por el Frente Amplio. El principal punto de conversación fue salud, específicamente si la Región de Coquimbo requiere un hospital de alta complejidad tipo 1, o si es necesario mejorar alguno de los existentes.

Al respecto Mayol comentó que “hay que tener un hospital de alta complejidad en todas las regiones, evidentemente en las capitales regionales por la cantidad de población que allí habita. Hay una conurbación que es bastante grande y bastante conectada, por tanto tener un establecimiento grande es algo importante”.

Pero su análisis fue más allá, agregando que “hay que revisar si es que hay condiciones ampliar algunos de los hospitales adecuadamente o si es necesario la construcción de uno nuevo; y que rol van a cumplir los anteriores hospitales en el marco de aquello. El punto de fondo es tener el flujo”.

Asimismo, explicó que “en la medida que mejoras los servicios de atención primaria y a las familias, como es el caso de los Cesfams, lo que se va producir no es un reemplazo; y ese es el problema que se ha pensado. Si pones más consultorios, la gente va ir más al doctor, porque vas hacer consultas que a veces no haría”.

En resumidas cuentas, sostuvo que “necesitamos un hospital de gran tamaño en la zona, sin dudas, del tipo 1 con tecnología y una cantidad de médicos importantes. Necesitamos evaluar cuál será el rol que cumplirían los otros hospitales, o si algunos de esos se puede transformar en uno tipo 1. Es difícil en general, ya que hoy en día los precios de la construcción son más baratos que los de arreglar”.

Por último indicó que “arreglar un hospital antiguo puede ser un tremendo problema, porque hay que ver los sistemas eléctricos y nuevas tecnologías, por lo que puede salir mucho más caro”.

Revisa la entrevista completa, región por región, a continuación: