Médicos APS: “Los problemas nacen en la educación, se preservan en el trabajo y se consagran en la salud”

03 Agosto 2013

Se les acabó la paciencia a los médicos de Atención Primaria con el Gobierno y principalmente, con el ministerio de Salud, ya que indican que la salud pública ha sido abandonada a su suerte y la salud privada ha sido fortalecida.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Falta de medicamentos, pocos minutos para atender a pacientes en los consultorios son algunas de las demandas que están realizando los médicos de atención primaria contra el ministerio de Salud.

Pablo Jiménez, doctor y presidente del Capítulo Médico APS (Atención Primaria de Salud) señaló que si no hay una pronta respuesta del Minsal se fortalecerán las movilizaciones. “Exceso de trabajo las falencias del sistema y la falta de planificación.  El ministerio de Salud aún tiene la oportunidad de dar una señal antes que termine este gobierno de allanarse a un diálogo efectivo y con resultados, de apostar por la atención primaria de salud, por una medicina de calidad para el 80% de la población de lo contrario las movilizaciones irán creciendo y no se descarta llegar a un paro nacional.  Hacemos un llamado no sólo a los médicos del país, sino que principalmente a los usuarios del sistema, los médicos de consultorio somos sus aliados.”

Rubén Quezada, representante del Capítulo del APS de Coquimbo fue más allá y acusó a Mañalich de lavarse las manos con la salud pública. “El ministerio de Salud tiene una responsabilidad que ha eludido olímpicamente con la salud primaria, escondiéndose con cifras y datos esquivos que pretenden hacer pensar que todo está bien”.

Quezada convocó a la población, a los usuarios del sistema público ha movilizarse y dar una batalla por una salud pública, de calidad y gratuita. “El ministerio de Salud ha abandonado la salud pública a su suerte dejando lo que puede o no pueden hacer los distintos municipios…  hacemos un llamado desesperado a la población a despertar, levantarse, organizarse a luchar a través de sus consejos consultivos, sus juntas de vecinos para forjar esta alianza entre médicos y pobladores “.

El médico recalcó que todo es producto de un modelo desigual que desemboca en una mala salud en la población. “Es todo un modelo desigual, estos problemas nacen en la educación se preservan en el trabajo y se consagran en la salud. Nosotros día a día vemos pacientes adultos mayores que han tenido un estilo de vida, han sufrido condiciones de determinantes sociales que los llevan a la enfermedad… necesitamos fortalecer el sistema público de salud y a nivel de movimientos sociales es claro que probablemente va a ser la salud el nuevo fuerte en que vamos a movilizarnos”.

Finalmente, cabe señalar que los médicos acusan que más de mil cien millones de dólares fueron transferidos al sistema de salud privada para comprar servicios el 2012, situación dispar con la salud pública, que atiende a más del 80% de la población.