Municipio de Coquimbo ahorrará un 65,2% del presupuesto asignado a concejales

06 Octubre 2021
Incluso teniendo 10 concejales en la actualidad, que representan 2 integrantes más que en el período anterior.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Municipalidad de Coquimbo, Chile.

El Plan de Austeridad que está ejecutando la Municipalidad de Coquimbo continúa avanzado a pie firme. La propuesta del alcalde Alí Manouchehri de bajar los sueldos de los asistentes de concejales y disminuir algunos ítems de apoyo al cuerpo colegiado, resultó en un significativo ahorro anual en esta materia que va en directo beneficio de las arcas municipales.

Con la propuesta aprobada en la sesión N° 10 del Concejo Municipal de Coquimbo, se está pasando de un gasto anual de más $240 millones a un presupuesto que supera levemente los $83 millones, lo que representa una disminución de un 65,2%, incluso teniendo 10 concejales en la actualidad, que representan 2 integrantes más que en el período anterior.

Dentro de los puntos que disminuyeron el presupuesto, los concejales dejarán de contar con 2 vehículos municipales y sus costos asociados a combustible, mantención y conductor; que en la práctica sumaban casi $27 millones al año, que fueron reducidos en su totalidad. Igualmente, ya no contarán con asesor jurídico exclusivo, ni se les entregará diarios regionales impresos.

Por otra parte, el traslado de las oficinas de los concejales al estadio Francisco Sánchez Rumoroso implicará un ahorro en el concepto de arriendo de inmueble, y sus asesores pasarán de percibir una remuneración de $777.778 a $600.000 brutos.

Finalmente, y respecto del personal administrativo, de un total de 5 funcionarios, cuyas remuneraciones sumaban más de $67 millones anuales, hoy contarán con sólo una persona, que percibirá un sueldo de $777.778, -cercano a los 9 millones anuales- por consiguiente, la disminución será de un 86,3%.

NOTA RELACIONADA: Plan de Austeridad en Coquimbo: Aprueban reducción de gastos de concejales

ORDENANDO LAS FINANZAS

El alcalde Alí Manouchehri destacó el ordenamiento financiero que se está ejecutando al interior del Municipio, y señaló que “estas acciones son vitales para que tengamos una casa consistorial ordenada y logremos disminuir la gran deuda que tenemos, estamos pasando por momentos críticos y continuaremos tomando medidas”.

En ese sentido, detalló que “el compromiso y el esfuerzo lo debemos hacer todos, por eso agradezco a los concejales quienes aprobaron de manera unánime la propuesta, ahorrando importantes recursos para el Municipio”.

Este ajuste en las finanzas municipales se suma a otras acciones, como la disminución en los sueldos de los cargos de confianza del alcalde Manouchehri, además de reducirles en un 100% el pago de horas extras, la no utilización de los gastos relativos al arriendo de la casa del alcalde y la nivelación salarial de los funcionarios municipales, entre otros puntos.

Galería Imágenes

  • Municipio de Coquimbo ahorrará un 65,2% del presupuesto asignado a concejales
  • Municipio de Coquimbo ahorrará un 65,2% del presupuesto asignado a concejales