Municipio de Ovalle informó los lugares autorizados para propaganda política

27 Octubre 2021
Las denuncias se pueden hacer directamente a Servel.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Se acerca el proceso eleccionario del 21 de noviembre, donde los chilenos tendremos la posibilidad de elegir al nuevo Presidente de la República, a lo que se suman diputados, consejeros regionales y en el caso de la región de Coquimbo, a quienes nos representarán en el Senado. Junto con ello, se inician las campañas políticas y la instalación de pancartas de cada uno de los aspirantes a los cargos públicos de votación popular.

Un aspecto importante son los lugares autorizados por el Servicio Electoral (SERVEL) para las campañas políticas, puesto que no todos los espacios públicos podrán ser ocupados para estos fines. En el caso de la comuna de Ovalle están habilitados Vicuña Mackenna (Plaza de armas) en el tramo entre calle Victoria y Miguel Aguirre, Ariztía Poniente, desde calle pescadores y hasta calle Tangue (Área verde), Ariztía Oriente, desde calle Tangue y hasta Pescadores, Plaza José Tomas Ovalle, por Blanco Encalada y por Micaela Campo, Plaza Villa El Portal, por calle Diputado Clemente Fuentealba, Plaza Cerrillos de Tamaya, costado norte por calle Avenida Villalón y Área verde Las Águilas, sector Cementerio y calle Las Águilas desde Talcaruca hasta Avenida la Paz. A estos se suman, los espacios públicos de Avenida David Perry, desde Ariztía Oriente hasta calle Antofagasta, Alberto Blest Gana, entre calle Ariztía Oriente hasta final (Área verde), y Avenida Las Torres, bandejón central entre calle Humberto Lizardi y pasaje Nicolás Castillo.

Cabe destacar, que el SERVEL, mediante Resolución 69, de fecha 20 de septiembre de 2021, determinó el máximo de elementos de propaganda electoral permitido en los espacios públicos, para las distintas candidaturas participantes en las próximas elecciones del día 21 de noviembre. A modo de ejemplo, “debemos señalar que en la Plaza de Ovalle la resolución indica que cada candidato sólo podrá colocar un elemento publicitario en este espacio autorizado. No están autorizadas  otras calles en este sector. Es por esto, que se invita a los candidatos a informarse previamente de estas disposiciones” sostuvo el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano.

El SERVEL indica que todos los candidatos y sus comandos deben respetar los espacios y el número de propaganda autorizada en cada espacio, puesto que el municipio de Ovalle podrá retirar toda la propaganda que no cumpla con las disposiciones legales vigente. Por otra parte, la municipalidad o cualquier particular podrán denunciar a los candidatos que incumplen las normas establecidas, las cuales tienen sanciones económicas de alto valor.