Parlamentarios de Coquimbo advierten sobre paso de proyecto de aborto a TC

19 Marzo 2016

"Es un tribunal de la UDI" advierten los parlamentarios, que temen que el proyecto de aborto en tres causales aprobado en la cámara de diputados, sea declarado inconstitucional en alguna de ellas en el Tribunal Constitucional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si bien ayer en la cámara de diputados se celebró como un triunfo la aprobación del proyecto de aborto en tres causales, existe un manto de duda que se cierne sobre la eventual promulgación de este proyecto para que sea finalmente ley.
Y esta duda es que el proyecto, tras su paso por el senado, sea enviado al Tribunal Constitucional por la UDI para que sea revisado, donde podría ser declarado anti constitucional y finalmente no vea la luz.

Así lo advirtió la senadora (PPD) Adriana Muñoz, que adelanta que en esa instancia la UDI tiene mayoría. "Sí hay reserva de constitucionalidad y la mantienen en el senado, lo van a enviar. Envían un artículo, probablemente la causal de violación. El tribunal constituccional es un tribunal de la UDI, tienen mayoría. Están mandando todo al Tribunal Constitucional". 
Por ello el proyecto, aprobado en las cámaras, bien podría ser frenado en esta instancia. "Las derrotas políticas las transforman en triunfos jurídicos" señaló el diputado (PS), Raúl Saldívar. 

El tribunal constitucional revisa que los proyectos de ley no se contrapongan con los enunciados de la carta fundamental. "Ahora yo no se que anticonstitucionalidad puede tener la causal de violación" señaló Muñoz.

"Yo creo que vamos a terminar en el Tribunal Constitucional por la causal de violación. Sería el colmo. Están ganando por secretaría. Esperemos que no pase" finalizó.