Nueva Gobernadora Regional: Krist Naranjo ¿Quién es? ¿Qué Propone?

14 Junio 2021
La candidata del pacto Ecologistas e Independientes supo aprovechar las nuevas condiciones políticas del país y se quedó con el nuevo puesto institucional. Repasemos un poco su postura para ver qué nos puede esperar a futuro.
Francisco Varas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
kris naranjo, gobernadora regional por la región de Coquimbo

Menos de 24 horas han pasado desde que se supo que Krist Naranjo, arquitecta de profesión, y una de las líderes del pacto Ecologistas e Independientes, fue electa de manera contundente como la nueva gobernadora de nuestra región, obteniendo 65.550 votos que representan un 61,96% del total.

Muchas preguntas llegan al respecto, empezando por cuáles van a ser las atribuciones que tendrá su nuevo puesto institucional. Sin embargo, podemos hacer un pequeño panorama de sus propuestas y la carta política que quiere llevar a cabo durante los próximos cuatro años.

El primer aspecto que llama la atención es su declaración como independiente. Rasgo que sorprendió a la escena política regional al ver que superó a otros candidatos apoyados por partidos con poder histórico: Ricardo Cifuentes de la Democracia Cristiana, Marco Sulantay de la UDI y Javier Vega del Partido Comunista.

Esta es una característica que, -hasta el momento-, pareciera llevar en la sangre. Lo demostró cuando decidió no asistir al acto donde el Partido Comunista, junto al mismísimo Javier Vega, oficializaron su apoyo de cara a la segunda vuelta donde enfrentó a Sulantay.

Naranjo supo jugar el juego, su primer paso fue hacer una lectura certera y estratégica de la situación actual: gran parte de la gente ya no cree en partidos políticos tradicionales, y ella no iba a ser la excepción. Si ya había ganado apoyo con el hecho de ser independiente, esta acción ratificó su postura y, probablemente, la de sus electores.

Pero, además de demostrar una visión clara del juego. ¿Qué propone ella como política independiente? El concepto que más aparece asociado a ella en redes sociales es la Permacultura. Palabra poco conocida en Chile pero que, a grandes rasgos y a riesgo de caer en el simplismo, se podría resumir como una solución a la crisis ambiental y social que tenemos hoy en día a partir de una agricultura sostenible, aprovechando los recursos naturales de nuestro territorio.

Este concepto le empezó a interesar hace ya 20 años cuando estudiaba arquitectura en la Universidad del Bío Bío, lo que la llevó desde asociarse con distintos centros culturales ecológicos en Chile, hasta llegar a Argentina en la Universidad de Permacultura (nombre que demuestra que el concepto está más desarrollado en ese país que en Chile). Ahí aprendió de diseño y planificación territorial para la sustentabilidad local.

Luego vuelve a Chile para coordinar diferentes proyectos ambientales y culturales, teniendo una relación estrecha con la biodiversidad de la región.

Así es que llega finalmente a ser candidata a gobernadora regional y, sin tener una carrera política de renombre como otros personajes de nuestro territorio, fue capaz de cautivar a una gran masa electoral, la cual confío más en ella que en los que han construido nuestra escena política durante los últimos años.

Pero ¿En qué se traduce su interés por la Permacultura en términos concretos? En una apuesta por un modelo de desarrollo que apoye el cambio a través de planificaciones ecológicas a pequeña y mediana escala. ¿El cambio? Dejar de priorizar a grandes proyectos como el Túnel de Agua Negra o el polémico Dominga, planes que siguen el modelo de desarrollo que tiene Chile hace 40 años y que han significado un deterioro social y ambiental.

Ambiental por el mal manejo de los recursos naturales de nuestra rica región, y social ya que han permitido una concentración de la riqueza generada por esta explotación de la naturaleza en manos de unos pocos.

Un deterioro del cual se cansó gran parte de la ciudadanía. Por eso el gran apoyo a Krist Naranjo, porque representa esa alternativa al modelo que se ha venido esgrimiendo desde incluso antes del denominado Estallido Social.

¿Será capaz de lograrlo? Esa es la interrogante que hasta hoy día no tiene respuesta. Hay muchas cosas que van más allá de sus manos. Como cuáles serán las funciones que le concederán a los gobernadores regionales. Es increíble que se haya creado una figura política nueva, se lleven a cabo elecciones y ni siquiera se tengan aprobados proyectos que especifiquen cuáles son sus alcances.

Pero en estos momentos no queda más que apoyar a esta gobernadora electa -por el bien de la democracia- y ejercer presión para que pueda hacer frente a los poderes centralistas que nos han regido desde toda la vida de nuestra nación.

Este es un momento histórico en la escena política, y tiene una potencialidad sin igual para que podamos tomar decisiones desde nuestros territorios sin tener que preguntarle cada cosa a aquellos que están sentados en los sillones del Congreso, o del Ejecutivo. Debemos ayudar a que nuestra nueva gobernadora rinda la menor cantidad de cuentas posibles hacia ellos, ya que ella es la más cercana a escuchar nuestras problemáticas.

También es necesario mantener la constancia para que los partidos políticos tradicionales no se apropien de sus intenciones. Esto le permitirá trabajar de manera autónoma, sin una actitud paternalista de parte de ellos, como si estuvieran ejerciendo tutela.

La gente común -no militante- sí sabe de política, e incluso sabe más que los partidos tradicionales sobre sus necesidades. Y Krist Naranjo representa a esa gente común por su condición de independiente. Ayudemos a que permanezca de esa manera.