Obama llega a la Casa Blanca y empieza traspaso de mando

10 Noviembre 2008
Presidente electo de Estados Unidos se reune hoy con George W. Bush para realizar el cambio "sin tropiezos" el próximo 20 de enero. Por: Pía Fuenzalida
Pía Fuenzalida >
authenticated user Corresponsal

El encuentro que hoy sostendrán el presidete George W. Bush con el recientemente electo Barack Obama, comienza a materializar el hisórico cambio que vivirá Estados Unidos tras el triunfo del candidato demócrata.
Según lo han destacado diversos medios de comunicación internacionales, los equipos de transición de Bush y de Obama han mostrado una disposición excepcional para cooperar mutuamente. El jueves pasado Obama ya recibió su primer informe de la CIA sobre el cuadro de situación a nivel de la seguridad nacional, el mismo que recibe Bush cada día. Y el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que el Departamento del Tesoro está generando espacio en las oficinas para que los asesores de Obama puedan sentarse junto con funcionarios del gobierno saliente.
El propio Bush manifestó el sábado en su mensaje radial semanal que una prioridad "en lo que queda de mandato es que haya una transición sin fisuras". Y subrayó: "Informaré ampliamente al presidente electo de las importantes decisiones en este momento crítico".
El viernes, en su primera conferencia de prensa como presidente electo, Obama dejó claro que sus primeros pasos apuntarán a enfrentar la crisis financiera mundial y, sobre todo, a buscar medidas de alivio para la clase media del país.
El futuro jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, afirmó ayer que "estamos en un momento delicado, por primera vez en cuatro décadas va a haber un traspaso de gobierno con dos guerras abiertas, hay una gran crisis económica que afecta a millones de ciudadanos".
El encuentro de hoy entre Obama y Bush será además la primera cita entre la actual primera dama, Laura, y su sucesora, Michelle, de estilos diametralmente opuestos.