Observatorio Regional: ¿Qué nos explican los datos sobre pobreza en nuestra región?

14 Diciembre 2016
¿Qué significa que alguien viva en situación de pobreza y qué diferencia hay con aquellos que lo hacen en situación de pobreza extrema? ¿Cuáles son las cifras de este indicador en nuestra región? El Observatorio Regional reúne todos estos datos para que podamos entender el lugar donde vivimos.
Observatorio Re... >
authenticated user

Los índices de pobreza son, muchas veces, cifras que no queremos ver pero que forman parte de nuestra realidad y que, a pesar de querer hacer como si no existieran sí nos afectan como región. Por el contrario, es necesario conocer estos índices y cifras para poder avanzar hacia el desarrollo social. Todos estos datos obtenidos por el Ministerio de Desarrollo Social, son recopilados por El Observatorio Regional y te los compartimos para que podamos mejorar en este aspecto.

En el año 2015 la población de la región de Coquimbo estimada es de 771.085 y los niveles de pobreza en nuestra región, según datos del Ministerio de Desarrollo Social son del 13,8%. En tanto la pobreza extrema es del 4%.

Datos que nos sitúan por encima del porcentaje del país ya que, para el mismo año en todo Chile, los niveles de pobreza CASEN 2015 (basados en metodología de pobreza por ingresos) son del 11,7 y la pobreza extrema el 3,5%.

En la metodología de pobreza multidimensional los datos de pobreza son de 17,2% y 20,9% a nivel nacional.

¿Cómo se miden los índices de pobreza ahora?

Esta nueva metodología, llamada pobreza multidimensional, se basa en una encuesta a hogares que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros: Además se incluye a todo el espectro de la población.

Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social

Un hogar se considera en situación de pobreza multidimensional si presenta un 22,5% o más de carencias.

Otra metodología que se emplea es la pobreza por ingresos. ¿Cómo se definen los indicadores de pobreza y pobreza extrema? En el primer caso se utilizan los ingresos como indicador de la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, por lo tanto, se calcula dependiendo de cierto nivel de ingresos, a partir de la canasta básica de Alimentos y la canasta básica de Bienes y Servicios.

Por otro lado, el índice de pobreza extrema se calcula dependiendo de los ingresos para poder satisfacer, algo todavía más esencial, que son las necesidades alimentarias, siendo 2/3 del valor de la línea de pobreza. Este ingreso mínimo corresponde al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales. 

El Observatorio Regional está trabajando en la entrega del Boletín del cuarto y último trimestre de este año 2016 donde se incluirán las cifras de la encuesta CASEN 2015 cuyos resultados fueron publicados a finales de septiembre de este año.

Síguenos en Twitter para poder estar al tanto de toda esta información:

Evolución de la pobreza en la región

Con los datos de la encuesta CASEN para la región de Coquimbo se pueden revisar los datos desglosados por año y así revisar la evolución de los niveles de pobreza en nuestra región.

En la región si hacemos una comparativa de los niveles de pobreza según los ingresos desde el 2006 hasta el año 2015 se puede observar que ha habido una disminución de éste. Si para el 2006 el nivel de pobreza era del 37,9% en el 2015 las cifras disminuyeron hasta el 13,8%.

El mismo comportamiento se puede ver por lo que respecta a la pobreza extrema en nuestra región. En 2006 la cifra era del 15,9% esta cifra disminuyó hasta 4% para el 2015.

Si hacemos el mismo ejercicio, pero según la metodología de pobreza multidimensional que reúne las variables de educación, trabajo, salud, vivienda y redes y cohesión social la cifra también disminuye. En Coquimbo el 2009 era el 30,7% de la población en el 2015 era el 23%. 

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puedes visitar todos los datos en www.observatorioregional.cl