OEA aprueba resolución de respaldo a Ecuador en caso Assange

25 Agosto 2012

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Radio Nederland

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron este viernes una resolución de “solidaridad y respaldo” a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres.

La resolución llama a “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y “en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo” a Ecuador, según el texto, aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

Más temprano el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había exigido  una “disculpa pública” del Reino Unido por su “amenaza” de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en esa sede.

Patiño reiteró la condena de su país al “atentado a nuestra soberanía” que significa la “amenaza” de entrar a la embajada, donde Assange se encuentra desde el 19 de junio.

El canciller dijo que el jueves Quito recibió una nueva comunicación británica en la que Londres negaba que hubiera emitido tal amenaza, pero Patiño dijo que su país sigue esperando unas disculpas.

“El Ecuador celebra el cambio de actitud de Reino Unido”, pero “el uso de la amenaza fue utilizada ya y sigue vigente porque no ha sido retirada”, dijo Patiño, quien propuso una resolución a la OEA para que el organismo reivindique el principio de inviolabilidad de su sede diplomática en Londres.

“Si este impase fuese con otro país al cual se tuviera mayor consideración, (…) la disculpa pública hubiera sido inminente, esperábamos eso, no la negación de los hechos, sino la aplicación irrestricta del principio de Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados”, dijo.

El gobierno británico ha negado la posibilidad de ingresar a la embajada ecuatoriana, pero ha dicho que no otorgará un salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador, que le concedió asilo diplomático.

Londres busca extraditar al australiano Assange a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.