Ofician a General de Carabineros por desvinculación de Sargento con postnatal

19 Julio 2017

La afectada es la Sargento Romina Zepeda, quien prestaba servicios institucionales en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras  conocer del caso de la Sargento Romina Cristina Zepeda Palma, de la 3° Comisaría de Carabineros de Ovalle, quien fue llamada a retiro mientras se encontraba cumpliendo su postnatal, el Diputado Matías Walker, junto a sus pares Yasna Provoste y Gabriel Silber, oficiaron al General Director, Bruno Villalobos.

El oficio es para que informe las razones  por las que  la institución  vulneró los derechos  laborales de  la  ex funcionaria.

Al respecto, el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Trabajo y de Seguridad Ciudadana señaló que “vemos una situación sintomática de vulneración de derechos del ejercicio de la maternidad en la institución. Quiero recordar que las funcionarias de Carabineros tienen una doble condición, por una parte son policías y están sujetas a un estatuto especial, pero al mismo tiempo son trabajadoras y como tales les asisten todos los derechos propios que emanan de los principios del Derecho del Trabajo y uno de esos es la no discriminación en materia de protección a la maternidad. Les asiste el derecho del fuero maternal, también el de poder alimentar a sus hijas, el derecho hasta la cuna, etc”.

Walker agregó que “queremos animar a todas las funcionarias de Carabineros, que no se atrevían a ejercer estas denuncias, a que lo hagan; porque la propia institución está preocupada de esta situación. Nosotros seguiremos fiscalizando y por de pronto enviaremos un oficio fiscalizador al General Director de Carabineros y también al Ministro del interior, para que este tipo de situaciones, en las que se pasan a llevar los derechos de las trabajadoras en un tema tan importante y sensible como es la maternidad, no  se vuelvan a repetir”.

Además recordó que “hace dos semanas en la Comisión de Trabajo, invitamos a Carabineros y a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para manifestarle nuestra preocupación por la forma en que Carabineros estaba vulnerando el derecho al ejercicio de la maternidad, cuando conocimos públicamente el caso de una funcionaria a quien se le restringió el derecho de amamantar a su hijo”.

En cuanto a las medidas que seguirán, la diputada Yasna Provoste explicó que “desde la Comisión de Trabajo y la de Derechos Humanos vamos a llevar éste y otros casos, porque no nos parece que las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden estén al margen de estas normas y se genere una vulneración de derechos a sus funcionarias, que no es tolerable en nuestra sociedad”.

Entre los antecedentes que requirieron los parlamentarios se solicita informar el contexto y razones por las que fue desvinculada la Sargento, y todos los retiros de personal femenino que han tenido lugar en la institución, estando ellas protegidas con fuero maternal en los últimos 10 años, sin perjuicio de las razones que hayan tenido para hacerlo.